Anuncios

Cuenta regresiva para huelga en la UACM

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), Gabriela Barrueta, acusó a la Rectoría de ser indolente ante sus peticiones y propiciar la huelga que comenzaría este 1 de marzo.

Detalló que de estallar la huelga, los casi mil 800 trabajadores y cerca de 18 mil estudiantes estarán siendo afectados de manera importante en sus actividades laborales y educativas.

Explicó que buscan discutir el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la revisión de salarios, además de exigir que cesen las presiones y el hostigamiento hacia los trabajadores por parte de la administración de la Universidad.

Gabriela Barrueta señaló que los trabajadores sindicalizados, no están dispuestos a renunciar a las prestaciones ya ganadas para poder recibir un incremento a su salario como pretende la Rectoría, quien agregó, persiste en violar los derechos laborales como el seguro de vida de los trabajadores y la exigencia de la entrega de sus datos biométricos para justificar su asistencia.

Cabe destacar que, aun cuando los funcionarios representantes de la Junta Local conminaron a las partes a llevar a cabo más pláticas de conciliación con la finalidad de llegar a acuerdos, los abogados de la UACM condicionaron a que las nuevas pláticas se realicen en la Rectoría.

Asimismo, la Secretaría General dio a conocer que la Rectoría intenta negociar con prestaciones y derechos ya ganados por los trabajadores hace un año, e hizo un llamado a las autoridades educativas para que tengan sensibilidad política, privilegien el diálogo y eviten la huelga, porque, hasta ahora, se han mostrado indolentes. Recordó que la inflación es más del 8% y la UACM sólo ofrece el 2.54% de incremento al salario.

La dirigente sindical apuntó que el Congreso de la Ciudad de México, le autorizó a la UACM un presupuesto para este año de mil 605 millones de pesos, y el Gobierno Federal también les otorgó 150 millones, por lo que cuenta con un total de mil 755 millones para los cinco planteles; sin embargo, la administración de esta Universidad se niega a incrementar los salarios de los trabajadores y docentes, pese a que en su informe presenta un subejercicio de 600 millones de pesos, concluyó.