Regresarán estancias infantiles tras eliminación durante gobierno de AMLO

undefined
undefined

Las estancias infantiles creadas durante la administración de Felipe Calderón regresarán bajo el nombre de Centros de Cuidado y Educación Infantil tras la cancelación del programa en 2019 por orden del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó esta mañana que será desde Ciudad Juárez donde presente este proyecto que contará con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como empresarios, principalmente de la industria de maquila, y exportadores.

“Ahí vamos a hacer un anuncio muy importante de lo que me comprometí que es la construcción de Centros Educativos y de Cuidado Infantil, lo que eran las guarderías o las estancias infantiles que se pervirtió el nombre por el negocio provocado por Calderón que llevó a la tragedia de la guardería ABC”, indicó.

La creación de centros de bienestar infantil para jornaleras agrícolas y mujeres de maquila, en particular de Ciudad Juárez, es uno de los 100 compromisos de gobierno de Claudia Sheinbaum. Estos formarán parte del Sistema Nacional de Cuidados, una política pública que no se concretó en el sexenio pasado y que es indispensable para combatir la desigualdad de género.

PUBLICIDAD

Lee: Sistema integral de cuidados: programas sociales que propone Sheinbaum no bastan para consolidarlo, advierten especialistas.


La semana pasada, durante la Asamblea General Ordinaria del IMSS, la mandataria anunció que la ampliación de estos centros será una de las prioridades de su gobierno junto con la implementación del programa Salud Casa por Casa.

Eliminación de estancias infantiles

En 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, se estableció el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles (PGEI), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Su objetivo era disminuir la vulnerabilidad de los hogares con infancias de entre 1 y 6 años de edad.

El gobierno subsidiaba a las más de 9 mil estancias que se habían constituido durante 12 años de operación. Les entregaba 900 pesos mensuales por cada niño inscrito, mientras que las madres sólo pagaban una cuota semanal de acuerdo con su nivel socioeconómico que iban de los 50 a los 150 pesos semanales.

PUBLICIDAD

Las estancias también significaban una fuente de empleo para mujeres a veces en su mismo domicilio, pues podían acondicionar un espacio en sus casas o rentaban alguno, se inscribían en el programa, recibían apoyo gubernamental para comprar equipo y hacer adecuaciones, y ofrecía el servicio de cuidado a sus vecinas.

Sin embargo, en 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el programa tras encontrar supuestas irregularidades relacionadas con la inscripción de más niños de los que había en las estancias, con la entrega incompleta de los fondos, entre otras cuestiones.

El programa fue reemplazado en marzo de ese mismo año con la entrega de un apoyo directo de mil 600 pesos bimestrales a padres o madres de familia para que ellos decidieran si pagaban una guardería o a otra persona para que cuidara a sus hijos.

Lee: Servicios de estancias infantiles para todas las personas: asignatura pendiente.

Esto provocó que, al dejar de recibir el dinero directamente, las estancias rompieran vínculo con el gobierno y para subsistir se convirtieran en servicios privados que funcionan sólo “con las mamás profesionistas que tienen un nivel económico más alto”, según documentó Animal Político en su reportaje, Estancias se volvieron muy caras para niños con menos recursos, tras recorte del gobierno.

PUBLICIDAD

En 2022, Animal Político solicitó vía transparencia la evaluación que usó la Secretaría de Bienestar para justificar la cancelación de las estancias infantiles, sin embargo, el documento que recibió no presentaba referencias a actos de corrupción, sólo enlistaba incumplimientos y recomendaciones como “usar bote de basura con tapa”, “usar uñas cortas y sin esmalte”, “usar cubrebocas al servir alimentos” o que “los cepillos dentales de los niños tengan su nombre”.

En 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revisó al programa de estancias infantiles y encontró que 96.5 % de las usuarias consideró que la atención y cuidado de sus hijos tuvo un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje, en el 96 % de los casos desarrollaron habilidades sociales y un 97.5% observaron una mejora en el desarrollo motriz de los niños.

Además, 93.9% de las personas beneficiarias consideraron que el programa “contribuyó a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, ya que les brindó la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios”.

Con información de Nayeli Roldán y Luz Rangel.