Regresan las defunciones por Covid-19 a Aguascalientes

En las últimas 24 horas se reportaron seis nuevas defunciones por Covid-19 en Aguascalientes, luego de que durante la jornada previa no se registraron nuevos decesos, según los datos del reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal.

Las víctimas mortales tenían las siguientes características:

  • Caso 247: Hombre de 80 años que había sido ingresado al Hospital Hidalgo desde el 30 de abril, tras padecer síntomas graves de Covid-19 y tener además las comorbilidades de esquizofrenia y desnutrición.

  • Caso 3992: Mujer de 70 años que había sido reportada como estable en su domicilio y que además padecía diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

  • Caso 4375: Hombre de 79 años de edad que adquirió el virus por contacto con un caso positivo. Se encontraba estable en su domicilio pero padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tabaquismo.

  • Caso 5167: Hombre de 63 años que se mantenía en condiciones graves de salud en el IMSS, con hipertensión arterial sistémica, tabaquismo, insuficiencia renal crónica y diabetes mellitus tipo 2.

  • Caso 5170: Mujer de 67 años de edad que presentaba condiciones graves del virus. Estaba hospitalizada en el IMSS, padeciendo además alzheimer y epilepsia.

  • Caso 5174: Hombre de 65 años que estaba hospitalizado en el IMSS. Padecía insuficiencia renal crónica y diabetes mellitus tipo 2.

Con los nuevos fallecimientos, la cifra se elevó a 276, con lo que Aguascalientes se mantiene en el lugar 28 a nivel nacional en tasa de letalidad, con 5.3%, sólo por encima de San Luis Potosí (5.0%), Coahuila (4.9%), Guanajuato (4.8%) y Baja California Sur (4.0%).

De igual manera, el reporte técnico indica que se sumaron 68 contagios nuevos de Covid-19 en la entidad, con lo que la estadística ascendió a 5 mil 177 y 190 casos que aún se mantienen como sospechosos.

En relación a los pacientes hospitalizados, hasta este viernes se contabilizan 106 personas, de las cuáles 45 presentaron síntomas graves y 61 síntomas muy graves, es decir, algún tipo de neumonía o problemas de respiración que los mantienen en terapia intensiva.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentra a 74 pacientes (35 graves y 39 muy graves), la Secretaría de Salud Estatal a 29 pacientes (ocho graves y 21 muy graves) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a tres pacientes (dos graves y uno muy grave).