Regresa la liga española y el líder Barcelona mide su euforia ante un rival que le trae malos recuerdos
La liga española vuelve a la acción tras las semanas de parón obligado por la actividad de las selecciones nacionales y lo hace con un duelo catalán entre el Girona y el Barcelona, un encuentro más que peligroso para el conjunto de Hansi Flick, que defiende el pleno de victorias que le tiene en solitario en lo más alto de la tabla.
Es un duelo de Champions esta temporada. El cuadro de Míchel Sánchez, la gran revelación del pasado curso, se estrenará en Europa en la máxima competición continental. Y antes de acudir al Parque de los Príncipes tratará de reivindicarse de nuevo ante un cuadro azulgrana que ha empezado como un tiro, con cuatro victorias.
El pasado año el Girona venció los dos partidos al Barcelona por 4-2, en Montilivi y en Montjuic. Aunque ha perdido a parte de su columna vertebral con las salidas de Aleix García, el ucraniano Artem Dovbyk y el brasileño Savinho, el conjunto rojiblanco parece haber encontrado el rumbo después de un inicio dubitativo, sobre todo en el Cívitas Metropolitano, donde fue zarandeado por el Atlético de Madrid con un 3-0. Luego se ha recompuesto ante Osasuna (4-0) y Sevilla (0-2).
Los pupilos de Míchel tratarán de darle otra satisfacción a sus hinchas, pero son conocedores de que este Barcelona es, por ahora, muy distinto al del año pasado, con un conjunto más equilibrado aderezado con la inspiración de Lamine Yamal, la brillantez de un nuevo Raphinha y el reencuentro de Robert Lewandowski con el olfato goleador.
El equipo de Flick tratará de, cuanto menos, mantener los cuatro puntos de ventaja sobre sus perseguidores, los dos rivales por el título, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, y el Villarreal.
Real Madrid y Atlético con la obligación de no pinchar
Blancos y rojiblancos enfocan esta ‘vuelta al colegio’ con la obligación de no pinchar para evitar alejarse más del Barcelona. El equipo del italiano Carlo Ancelotti tiene también una salida comprometida al Reale Arena ante la Real Sociedad y el del argentino Diego Pablo Simeone recibirá al colista Valencia.
El conjunto donostiarra de Imanol Alguacil, que cayó ante el Real Madrid el año pasado los dos encuentros (2-1 y 0-1), también está necesitado. Aún no ha arrancado en casa, donde ha perdido ante el Rayo Vallecano y el Alavés y eso le ha lastrado en este inicio de campaña.
Además, ha perdido, lesionado con la selección española en Belgrado, a Mikel Oyarzábal, uno de sus puntales en ataque, que se une a las salidas de hombres importantes como Robin Le Normand y Mikel Merino. Llega el momento de que uno de sus refuerzos, el islandés Orri Oskarsson, emerja junto a los Take Kubo y compañía, para incomodar a una zaga madridista que llega también en difícil situación por las lesiones.
Ancelotti tendrá que esperar hasta última hora para saber el estado de jugadores como Militao, que también tuvo que dejar por lesión la concentración de Brasil, Aurelien Tchouameni o Ferland Mendy, pero confía en que el triunfo ante el Betis ante el parón, con el estreno goleador en liga de Kylian Mbappé, sirva de punto de inflexión para obtener la primera victoria del curso como visitante tras sus empates ante Mallorca y Las Palmas que le han descolgado del Barça.
Con la misma obligación, con la baja de Pablo Barrios y la incógnita también de cómo regresan los internacionales, el Atlético recibirá en el Cívitas Metropolitano al Valencia, colista con tan solo un punto que ha perdido también por cuestiones físicas a una de sus referencias en ataque como Hugo Duro y en el que bajan las aguas revueltas por el caso de Rafa Mir.
Cinco años lleva sin puntuar y trece sin ganar el Valencia en el feudo del cuadro rojiblanco. Rubén Baraja, un exatlético, quiere acabar con estas rachas para alejar fantasmas y situaciones peligrosas.
Los valencianistas sumaron su único punto en la última jornada ante el Villarreal, que visita al Mallorca dispuesto a mantener su buen inicio de curso, aunque conocedor de que el cuadro de Jagoba Arrasate tiene mimbres para hacerle daño y que en casa plantó batalla e igualó con el Real Madrid y el Sevilla.
El Alavés cierra provisionalmente los puestos europeos gracias a sus victorias en las dos jornadas precedentes, racha que quiere extender en el feudo del Espanyol, que se estrenó en el capítulo de triunfos ante el Rayo.
Con gol de Linda Caicedo, Colombia gana y avanza a cuartos de final del Mundial sub-20
Los dos equipos hispalenses, el Betis y el Sevilla, aún no saben lo que es ganar esta temporada. El Betis del chileno Manuel Pellegrini abrirá esta quinta jornada ante el ambicioso Leganés en un partido en el que puede debutar el marfileño Sebastian Haller, y el cuadro de Xavi García Pimienta, que igualmente suma solo dos puntos, se medirá en el Ramón Sánchez Pizjuán con varias bajas, entre ellas las de Saúl Ñíguez, al correoso Getafe de José Bordalás en medio de un ambiente social más que tenso.
Pellegrini podría igualar su peor racha de partidos sin ganar en Primera división (siete en 2011), en tanto que García Pimienta podría empatar con Javier Clemente y Gaizka Garitano como técnicos con más jornadas seguidas sin vencer, ya que, entre el final del pasado curso con Las Palmas y el actual acumula dieciocho.
Las Palmas, que completa la zona de descenso inmerso en una sucesión de 18 encuentros sin ganar, se cruza en el irregular inicio de campaña del Athletic, el Celta al Valladolid en un choque entre dos equipos que han ido de más a menos en cuanto a resultados pero en el que el cuadro del uruguayo Paulo Pezzolano aspira a sumar el triunfo 500 de su historia en la máxima categoría, y el Rayo, también en una racha sin ganar desde la primera jornada, cerrará el lunes el programa ante Osasuna.
Programa de la 5ª jornada (hora local):
Viernes:
21.00 Betis-Leganés
Sábado:
14.00 Mallorca-Villarreal
16.15 Espanyol-Alavés
18.30 Sevilla-Getafe
21.00 Real Sociedad-Real Madrid
.Domingo:
14.00 Celta-Valladolid
16.15 Girona-Barcelona
18.30 Las Palmas-Athletic
21.00 Atlético de Madrid-Valencia
Lunes:
21.00 Rayo Vallecano-Osasuna