Regresa la Feria del Pescado y el Marisco del 15 al 19 de junio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció este miércoles la Feria del Pescado y el Marisco que en su edición número 16 se realizará la próxima semana con todas las precauciones sanitarias. La feria arranca el próximo miércoles 15 de junio y concluye el domingo 19, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Acudirán 32 expositores, entre restauranteros de Iztapalapa y locatarios de la Nueva Viga.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, la alcaldesa de Iztapalapa señaló que en el país se tienen registradas 300 especies de pescados y mariscos, de las cuales 200 son comerciales, las que más se consumen; entre ellas destacan sardina, camarón, mojarra, atún, pulpo, langosta, ostión, carpa, jaiba, trucha, huachinango, sierra, mero y robalo. A escala mundial, "somos el tercer productor de pulpo, quinto en atún; séptimo en sardinas, séptimo en camarón, noveno en tilapia y en langosta".

Destacó que el Mercado de Pescados y Mariscos de La Nueva Viga, ubicado en territorio de Iztapalapa es el segundo más grande del mundo (9.2 km de superficie), después del mercado Tsukiji de Japón

Sin embargo, agregó, pese a la gran riqueza que tiene México en sus litorales, los hábitos de consumo de productos del mar son muy bajos, pues de acuerdo con el Inegi sólo 21 % de los hogares destinan parte de su gasto (2.4%) al consumo de pescados y mariscos. Además de que, con todos los cuidados sanitarios, esta vez la exposición contará con área para comensales.

La alcaldesa señaló que la feria tiene también un aspecto educativo, pues habrá talleres sobre cómo cocinar pescados y mariscos, lo que significa para la población y puede convertirse en una de las proteínas más baratas. En la impartición de talleres participa el Instituto de Estudios Superiores en Turismo y el chef y secretario de Relaciones Públicas de la Nueva Viga, Rogelio Hernández.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani destacó que del 100% de la dieta de los capitalinos, entre 15 y 16 % incluye pescados y mariscos; el consumo "es muy bajo y tenemos que impulsarlo". Reconoció el esfuerzo de la alcaldía Iztapalapa por apoyar el consumo de esos productos y destacó que en la feria habrá precios de 25 a 30 pesos el kilo para diferentes modalidades de guisos.

Agregó que en el mercado de la Nueva Viga se manejan cada día entre 850 y mil toneladas de pescados y mariscos, es decir, aproximadamente 60 por ciento de la producción nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.