Región de Perú cerca de Ecuador pide declarar emergencia por incendios forestales activos por 5 días
LIMA (AP) — Una región peruana fronteriza con Ecuador solicitó el jueves al gobierno central declarar una emergencia en dos provincias de su jurisdicción para recibir ayuda de aeronaves militares especializadas que arrojan miles de litros de agua desde el aire y así apagar siete incendios forestales que han estado activos por más de cinco días.
El gobernador de la región de Cajamarca, Roger Guevara, dijo en rueda de prensa que el gobierno central aún no ha dado respuesta a su solicitud, oficializada el lunes. Añadió que el Ministerio de Defensa les indicó que, si desean que lleguen las aeronaves, deben cubrir el gasto de operaciones de alrededor de 4.000 dólares por hora, y ellos no poseen ese dinero. El Ministerio de Defensa negó los señalamientos y dijo a The Associated Press que no saben “de dónde sale esa información”.
“Ese tema lo vamos a trasladar a la propia presidenta y al primer ministro, que necesitamos ministros con respuestas” a los pedidos de los gobernadores, dijo Guevara, del partido político Somos Perú y distinto al de la mandataria Dina Boluarte.
Fiorella Alvarado, directora regional de Cajamarca de la oficina de defensa nacional, dijo a The Associated Press que existen siete incendios activos en las provincias de Jaén y San Ignacio, fronterizas con Ecuador, los cuales han consumido al menos 2.599 hectáreas en zonas remotas. El incendio más fuerte se localiza en el distrito de San José del Alto, donde existe una reserva natural y es hábitat de especies como el tapir andino (Tapirus pinchaque) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).
La semana pasada Perú envió cuatro aeronaves para ayudar a combatir un incendio forestal en un cerro de la zona rural de Quilanga, en la provincia de Loja, en Ecuador.
Jorge Zárate, un campesino de 35 años y residente del caserío El Porvenir, en el distrito de San José del Alto, dijo por teléfono a la AP que estaba a unos 20 metros del incendio y que casi dos decenas de agricultores de café, plátanos y granadillas echaban tierra con palas, pero “hasta la misma tierra se prende de fuego porque hay raíces secas”.
“Esto es el mismo infierno, los cerros escupen fuego y se prenden hasta las mismas ramas verdes de los árboles”, dijo Zárate, padre de cuatro menores de edad, quien relató que el caserío de más de 500 habitantes se siente “abandonado por todas las autoridades, desde el distrito hasta la presidenta Dina Boluarte”. Indicó que la presidenta prefiere enviar ayuda para acabar incendios a otros países y "olvida a los campesinos".
El colegio del caserío El Porvenir suspendió las clases porque “el aire estaba irrespirable” y algunos estudiantes habían sufrido desvanecimientos, según Zárate. “Todos estamos con mascarillas, con los ojos rojos, mirando cómo el fuego acaba con las chacras de yucas, plátanos, café, granadillas y no sabemos qué vamos a comer el resto de días. Vivimos tan lejos, que nadie nos ayuda", dijo.
Más temprano el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) —entidad que previene los desastres que afectan al patrimonio forestal mediante el monitoreo de la deforestación y los incendios forestales— informó a la AP que entre enero y julio se habían registrado 4.140 incendios forestales que afectaron 70.000 hectáreas. En el primer semestre de 2023 hubo 2.234 incendios forestales.
Las autoridades peruanas afirman que el 98% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas. “La quema de rastrojos para preparar la tierra para nuevas siembras y la quema de pajonales andinos para obtener pasto tierno para el ganado son prácticas comunes que deben ser abordadas”, dijo Romina Liza, especialista en Monitoreo y Gestión de Incendios Forestales del SERFOR.
Liza afirmó que los efectos del cambio climático están intensificando las condiciones que facilitan la propagación del fuego. “Los vientos extremadamente fuertes y las sequías prolongadas secan la vegetación, convirtiéndola en un combustible altamente inflamable. Esto permite que el fuego se expanda rápidamente”, afirmó.
Las consecuencias de los incendios forestales provocan pérdida de biodiversidad, degradación de ecosistemas, riesgo para la vida humana, pérdidas económicas y un agravamiento del cambio climático, según el SERFOR.
El jueves se registraban al menos 15 incendios forestales en todo Perú. En 2023, hubo un total de 9.834 incendios forestales, según datos oficiales.