Los regalos de segunda mano son una opción para millones de consumidores europeos esta Navidad

El aumento del coste de la vida y la creciente preocupación por los problemas de sostenibilidad están impulsando una oleada de regalos de segunda mano, ya que estos artículos priman entre los consumidores estas Navidades. En el Reino Unido, el 83% de las personas afirman que estarían encantadas de recibir un regalo de segunda mano, y el 68% de los compradores planean gastar una parte de su presupuesto en ese tipo de regalo. El porcentaje sube al 83% entre la Generación Z, según el Informe Recommence 2024. Los regalos de segunda mano más populares en el Reino Unido estas Navidades serán la electrónica (55%), los artículos deportivos (47%) y los muebles (42%).

Alemania: El espíritu sostenible impulsa las compras de segunda mano

Mientras que las compras de segunda mano en el Reino Unido están impulsadas principalmente por motivos económicos (63%), la sostenibilidad es el principal propósito de los alemanes (52%), según la Asociación de Minoristas HDE del país.

Otra diferencia es que los regalos reciclados son mucho menos populares entre los jóvenes alemanes, ya que la generación de 16 a 24 años prefiere mayoritariamente (73%) la forma tradicional de comprar regalos nuevos. No obstante, la mayoría de los compradores alemanes (63%) están dispuestos a recurrir a regalos usados. Se prevé que los artículos "de segunda mano" más populares en el país sean "hogar y decoración" (67%), accesorios (62%), electrónica (58%) y ropa (51%).

España: Los familiares serán los que más regalos de segunda mano reciban

Los españoles son más precavidos pero siguen abiertos a los regalos de segunda mano, con un 55% que se plantea su compra y un 50% que se alegra de recibirlos. Al igual que en el Reino Unido, las generaciones más jóvenes (66% de 18 a 24 años) impulsan la tendencia, según un estudio de Milanuncios y Appini.

PUBLICIDAD

La mayoría de los regalos de segunda mano se destinarán a familiares (70%), amigos (56%) y parejas (54%). Los artículos más populares serán los videojuegos (47%), los objetos de decoración (39%) y los productos culturales y de ocio (39%).

Los italianos: ¿Demasiado cohibidos para regalar artículos de segunda mano?

En Italia existe una evidente distancia entre comprar y recibir regalos de segunda mano, que podría estar relacionada con factores psicológicos o por sentirse juzgados. La gran mayoría de la gente, el 82%, desenvolvería gustosamente regalos de segunda mano. En cambio, los que se plantean regalar artículos de segunda mano son sólo el 44%.

El porcentaje sube al 76% sólo en los casos en que el producto es mucho más barato y está en perfectas condiciones. Sin embargo, los italianos que sí se plantean comprar de segunda mano están muy convencidos de la opción, ya que el 79% de ellos está dispuesto a comprar hasta cinco productos. Los libros son el regalo de segunda mano más popular (51%) en Italia, seguidos de la ropa y los pequeños electrodomésticos, con un 28%, según un estudio de Wallapop.

El mercado de segunda mano no convence del todo a los compradores franceses

Según una encuesta de OpinionWay/Bonial, sólo uno de cada tres franceses (33%) compraría regalos de segunda mano para Navidad. Otra encuesta, del gigante del comercio electrónico Rakuten, sitúa la tasa en el 50%, un 32% más que en las Navidades de 2018.

Al igual que en Italia, los productos culturales son los regalos de segunda mano preferidos (46%), seguidos de la ropa (41%) y los juguetes (38%). Según OpinonWay, el principal impulso para comprar de segunda mano en Francia es ahorrar dinero (63%), seguido de razones ecológicas (27%). La tendencia a la segunda mano es más fuerte entre las generaciones más jóvenes (18-24 años).