Refugios para mujeres “en números rojos”: pese a aumento de violencia, solo tendrían 1.63% más presupuesto en 2023

·5  min de lectura
Refugios para mujeres
Refugios para mujeres

En 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone aumentar en menos de 2% los recursos para programas que atienden la violencia contra las mujeres, pese a que estas agresiones han aumentado y a que la Red Nacional de Refugios (RNR) ha advertido que los centros para atender a sobrevivientes están operando desde este año “en números rojos”.

Esto significa que, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) como se lo entregó la Secretaría de Hacienda (SHCP), los refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos tendrán ​​443 millones 719 mil 953 pesos para 2023, lo que tomando en cuenta la inflación es solo 1.63% más de lo que se les aprobó para 2022.

Wendy Figueroa, directora de la RNR, expresó preocupación ante el incremento tan bajo que se contempla para los refugios, ya que actualmente se encuentran “en números rojos” por el aumento que han tenido en la solicitud de atención por parte de víctimas, y las asociaciones civiles que administran estos centros tuvieron que endeudarse para no cerrar las instalaciones durante los cinco primeros meses de 2022, tiempo que las autoridades retrasaron la transferencia de recursos asignados.

Según datos de la RNR, de enero a mayo de 2022, periodo en el que estos centros estuvieron operando sin presupuesto, las atenciones telefónicas a sobrevivientes de violencia machista subieron 16%, mientras que aquellas que brindaron de manera presencial en sus instalaciones se incrementaron en 15%. Durante estos meses, cada hora una mujer pidió ayuda de la RNR para salir de situaciones de violencia.

Además, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que las violencias contra las mujeres en México siguen recrudeciéndose. De enero a junio de 2022 fueron reportados 479 feminicidios, a los que se suman los homicidios dolosos contra mujeres, que durante el mismo periodo fueron mil 398. Tomando en cuenta ambos delitos, en el país se mantiene la cifra de 10 mujeres asesinadas al día, con un incremento en junio, cuyo promedio fue de 12 mujeres asesinadas a diario.

La directora de la RNR consideró que, en este contexto, el proyecto de presupuesto para 2023 muestra un desinterés del gobierno a la protección de mujeres, niñas y adolescentes, lo que aumenta el riesgo contra ellas, ya que algunas de las acciones de apoyo como trasladarlas a otros estados para que retomen sus vidas podrían quedar sin recursos.

“Hoy México atraviesa por un contexto de emergencia donde las violencias día a día demuestran que las estrategias y políticas públicas no están funcionando, lo cual parece no ser visto por las instituciones de gobierno encargadas de proteger a las mujeres, quienes prefieren seguir desarrollando proyectos ajenos a las mujeres, de su protección y sus derechos, sin preocuparse por garantizar la operación de los que, como los refugios a través de los años, han demostrado que funcionan y son clave para la erradicación de las violencias machistas”, dijo Figueroa.

“Las mujeres seguimos estando en los últimos escalones de la agenda política del gobierno, que no reconoce nuestros derechos, a diferencia de sus proyectos prioritarios, a los que se asignan la mayoría de los recursos, y que dejan completamente de lado la urgente necesidad de atender las violencias machistas”, agregó.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que el retraso en las transferencias de recursos de 2022 fue ocasionado por la migración del programa a esta dependencia desde el extinto Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Bienestar fusiona programas y aumenta lo mínimo

La Secretaría de Bienestar, además, dejaría de asignar presupuesto específico para el Seguro de vida para jefas de familia en 2023, para incluirlo como parte del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, según el PPEF. 

Sin embargo, para este último se contempla solo el 1.13% de aumento en términos reales, en comparación con lo que recibió en 2022.

En 2023, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras tendría un presupuesto de 2 mil 926 millones 487 mil 872 pesos, en términos reales, que equivale a 32 millones 604 mil 912 pesos más que lo asignado este año.

Además, este presupuesto es solo de 21 millones 167 mil 409 pesos mayor del que le dieron el año pasado, si se contempla que se incluyó en él el Seguro de vida para jefas de familia, que recibió en 2022 recursos que, ajustados a la inflación, equivaldrían en 2023 a 11 millones 437 mil 503 pesos para operar.

Aumentan 220% recursos de Conavim… por migración de programas

La Conavim, por su parte, tendría un aumento de presupuesto, en términos reales, de 233.76% para 2023, debido a que a partir de este año será el órgano encargado de administrar dos programas que estaban a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Los dos programas que se suman a las responsabilidades de la Conavim son el de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

La promoción, atención y prevención de la violencia contra las mujeres, rubro también a cargo de la Secretaría de Gobernación, contempla un aumento de 1.59%, en términos reales. Para el próximo año, recibiría 327 millones 699 mil 36 pesos, 5 millones 139 mil 881 más que los que tuvo este año para operar.

En el caso del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para 2023 contempla un aumento de presupuesto de 2.11%, en términos reales. La dependencia espera recibir 926 millones 688 mil 811 pesos, 19 millones 113 mil 537 pesos más que los que le fueron asignados el año anterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Refugios para mujeres “en números rojos”: pese a aumento de violencia, solo tendrían 1.63% más presupuesto en 2023 apareció primero en Animal Político.