Las reforma pesquera de Javier Milei genera malestar en España y puso en alerta al gobierno gallego

El pesquero gallego Villa de Pitanxo
El pesquero gallego Villa de Pitanxo - Créditos: @MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESC

Las modificaciones del gobierno de Javier Milei a la Ley Federal de Pesca en la Argentina generaron revuelo en España. La posibilidad de “liberalizar” al sector supondría un golpe para los pesqueros gallegos, quienes gozan de derechos especiales y beneficios impositivos desde hace más de medio siglo.

De avanzar la iniciativa, los armadores gallegos perderían frente a gigantes de la pesca de China, que cuentan con todo el respaldo financiero y político del estado asiático, argumentan.

En este sentido, el candidato del Partido de los Socialistas de Galicia-PSOE (PSdeG-PSOE) a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, anticipó que, en las próximas horas, contactará al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, para pedir al gobierno de España que preste “especial atención” al conflicto abierto entre el nuevo gobierno argentino y el sector pesquero gallego (por la posible retirada de derechos de pesca), y criticó la ausencia de la Xunta en este problema.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otros cargos del partido, Gómez Besteiro recordó que Milei fue el candidato “fervientemente apoyado” por Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), y que ahora, al frente del gobierno de la Argentina, ya ha dado a los gallegos “la primera cachetada en la frente” con el anuncio de la liberalización del sector pesquero.

“Hay que estar presente en ese conflicto, hay que defender a los gallegos con independencia de donde estén”, subrayó el candidato socialista, que anticipó que, este mismo jueves, mantendrá un “diálogo” con Albares para que preste “especial atención” a este problema. “Sé que lo están haciendo, pero quiero que presten especial atención porque es la defensa de los intereses económicos de los gallegos y de los derechos adquiridos, y de unas inversiones que se hicieron en territorio argentino”, remarcó.

Según proclamó, “ésa es la posición que tiene que tener la Xunta” y es la posición que él mantendrá si llega a la presidencia de Galicia, la de “defender los intereses” de la Comunidad y de los gallegos allá donde estén.

Javier Milei saluda a un grupo de seguidores a la salida del hotel Libertador
Javier Milei saluda a un grupo de seguidores a la salida del hotel Libertador - Créditos: @LA NACION/Fabian Marelli

La reforma pesquera que plasmó Javier Milei en el proyecto de “ley ómnibus” también generó un fuerte malestar en un grupo de gobernadores e intendentes argentinos, quienes alertan que los cambios pueden generar la “destrucción” de empleos. En Mar del Plata, por ejemplo, estiman que el impacto alcanzaría los 35.000 puestos de trabajo.

Ante las acaloradas reacciones, los voceros oficiales de la sede de gobierno reconocieron este jueves que se podría discutir “algún punto que genere controversia”.

Críticas al gobierno de Galicia

Con respecto a las manifestaciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, sobre un hipotético gobierno inestable de izquierda en Galicia, el candidato del PSdeG contestó con ironía: “No sé cómo van las negociaciones del PP con Vox o con Democracia Ourensana, ni los acuerdos que tienen”.

Besteiro repitió que la “isla de estabilidad” de la que presume Rueda en Galicia “es similar” a la “estabilidad y paz” que hay en “algunos cementerios”, en los que “nada crece”.

Así, subrayó que, la etapa del PP en la Xunta han sido 15 años “perdidos”, en los que “nunca” se recuperaron los niveles de ocupación y empleo que había en época del bipartito comandado por Touriño, y en los que 60.000 jóvenes “huyeron” de Galicia.

“Yo no quiero eso para mi país, no quiero esa estabilidad y paz, prefiero más alegría y más ‘movida’, y mayor actividad que nos permita crecer más y mejor”, sentenció.

Agencia DPA