Anuncios

Reforma judicial propuesta por Israel supone amenaza para palestinos: informe encargado por la ONU

FOTO DE ARCHIVO: Varias personas participan en una manifestación contra la reforma judicial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su gobierno de coalición nacionalista, en Tel Aviv

GINEBRA, 8 jun (Reuters) - La reforma judicial propuesta por el Gobierno israelí supone una amenaza para los palestinos, declaró el jueves un organismo independiente creado por las Naciones Unidas, lo que se suma al escrutinio extranjero de los cambios ahora suspendidos.

Las propuestas, que limitarían algunos poderes del Tribunal Supremo y aumentarían la influencia del gobierno en los nombramientos judiciales, han desencadenado protestas sin precedentes en Israel y preocupación en Occidente por la independencia del poder judicial.

Como parte de un informe de 56 páginas, la comisión de investigación citó legislación preliminar que incluía proyectos de ley que podrían aumentar los impuestos a las ONG pro palestinas y limitar su capacidad para documentar las actividades de los soldados israelíes en Cisjordania.

Otras propuestas de miembros de la coalición nacionalista religiosa del primer ministro Benjamín Netanyahu privarían de la ciudadanía a los miembros de la minoría árabe de Israel y permitirían su deportación si cometen actos violentos pro palestinos, según el informe.

"Los cambios propuestos desmantelarían elementos fundamentales de la separación de poderes y de los controles y equilibrios esenciales en los sistemas políticos democráticos", afirma el informe.

"Expertos jurídicos han advertido que corren el riesgo de debilitar la protección de los derechos humanos, especialmente de las comunidades más vulnerables y desfavorecidas, incluidos los ciudadanos palestinos", añade el informe.

Netanyahu afirma que las reformas propuestas equilibrarían los poderes del Estado y reducirían las extralimitaciones de los tribunales. Pero las dejó en suspenso en marzo para permitir conversaciones con los partidos de la oposición.

La misión de Israel ante la ONU en Ginebra dijo que el informe contenía acusaciones falsas y destacó que la comisión "parece rechazar todas las presentaciones que no se ajustan a su narrativa prejuiciosa".

La comisión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2021, concluyó que Israel ha reprimido cada vez más a los defensores de derechos, "mediante acoso, amenazas, arrestos, interrogatorios, detenciones arbitrarias, tortura y tratos inhumanos y degradantes".

(Reporte de Dan Williams y Emma Farge. Editado en español por Javier Leira)