Reforma judicial: el Gobierno confirmó que podría aceptar cambios en el proyecto

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó hoy que el Gobierno está dispuesto a discutir cambios en el proyecto de reforma judicial. Y volvió a cuestionar a la oposición por rechazar la iniciativa impulsada por Alberto Fernández "sin leerla".

"Planteamos que este es un proyecto de ley que estamos enviando al Congreso para que se debata.Si efectivamente surgen herramientas y propuestas para mejorarlo, nosotros siempre hemos sido parte de promover el diálogo democrático", indicó Cafiero, en diálogo con Radio La Red.

Efecto Vicentin: el oficialismo evalúa modificar el proyecto de reforma judicial para evitar un nuevo revés

"Esa fue nuestra forma de trabajar. Muy lejos de lo que hasta acá ha sido la oposición", agregó el ministro coordinador.

Cafiero recordó que el Gobierno aceptó modificaciones propuestas por la oposición durante el tratamiento de otros proyectos. "Cuando enviamos proyectos a las cámaras, promovemos el diálogo y el debate. Muchas propuestas han sido modificadas con mejoras", dijo.

Las críticas judiciales al proyecto de reforma que se sucedieron la semana pasada abrieron el debate en el bloque del Frente de Todos en el Senado, donde comenzaron a escucharse voces a favor de incorporarle cambios para evitar un revés legislativo, sobre todo en la Cámara de Diputados, donde los números están más ajustados.

"Tenemos que sacar algo que Diputados pueda aprobar, de lo contrario nos va a pasar lo de Vicentin", dijo a LA NACION una legisladora oficialista con acceso a la mesa chica de Cristina Kirchner. La vicepresidenta es quien tendrá la palabra final sobre el proyecto, que, por ahora, el oficialismo espera aprobar en el Senado el 27 de agosto.

El clima deliberativo en el oficialismo se vio alimentado por los duros pronunciamientos de los jueces de las cámaras Civil y Comercial y del Crimen, que en sendas acordadas cuestionaron el proyecto del Poder Ejecutivo. La inusitada frontalidad de las críticas de los magistrados anticipa un futuro oscuro para la iniciativa oficial, que podría terminar encallada en los estrados judiciales.

En ese marco, Cafiero volvió a cuestionar a la oposición: "Sorprende bastante que quienes siempre declamaban dialogo político que antes de leer el proyecto ya planteen que lo van a votar en contra", planteó en diálogo con Radio 10.