La reforma electoral de AMLO llega al pleno de la Cámara; Morena aún busca convencer a diputados de oposición

Reforma electoral
Reforma electoral

A seis meses de que fue presentada ante el Congreso, la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador llegará este martes al pleno de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados aún buscan conseguir el apoyo de algunos legisladores de oposición, aunque saben que enfrentan un escenario negativo y una alta probabilidad de que el tema no pase.

La reforma fue aprobada este lunes en comisiones, donde Morena solamente necesitaba mayoría simple y el bloque opositor aseguró que, ya en el pleno, el asunto terminará rechazado porque no obtendrá mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos.

Juan Ramiro Robledo, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales —una de las tres dictaminadoras—, dijo ayer a periodistas que su partido tratará de seguir negociando con la oposición.

“Todavía mañana, en toda la discusión, está abierta la posibilidad de llegar a acuerdos, de llegar a consensuar algunas partes, de llegar a acordar en todo. Esa posibilidad de parte de nosotros sigue abierta siempre”, declaró a medios al término de la sesión de comisiones unidas.

El legislador reconoció el escenario de que Morena no alcance la mayoría calificada. Ante esto, y luego de que el propio presidente López Obrador ha admitido esa posibilidad, Robledo adelantó que su bancada se quedaría a la espera del llamado “plan B” del mandatario, un paquete de reformas a leyes secundarias en materia electoral.

“Pues (llegará) enseguida. Ya no depende de nosotros. Era una propuesta de él, pero enseguida”, dijo. 

Morena y sus aliados tienen 276 de los 500 asientos de la Cámara, insuficientes para una reforma constitucional como la que se discutirá hoy pero suficientes para cambios a leyes reglamentarias. El bloque PAN, PRI, PRD y MC tiene las 224 curules restantes.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, nuevamente criticó la postura de la oposición de rechazar la reforma del presidente, bajo el argumento de que son cambios que beneficiarían al país. Por el contrario, las bancadas opositoras argumentan que esas modificaciones darían más poder al gobierno y le darían la posibilidad de controlar elecciones.

En una conferencia de prensa, Mier aseguró que la mayoría de la población apoya la reforma electoral de López Obrador y quiere cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“86% de los mexicanos está a favor de una reforma electoral, 61% de mexicanos quiere que permanezca el Instituto Nacional Electoral ciudadanizado, alejado de cuotas y de cuates, que ya no tengamos (una institución que sea) producto de los acuerdos de los partidos políticos, como sucedió en el 2013-14”, dijo el legislador, en referencia a la última reforma constitucional en la materia aprobada en el Congreso.

Las tensiones por la reforma electoral se dan a unos días de que el 1 de diciembre López Obrador cumpla cuatro años de gobierno y de que, a más tardar el 15 de diciembre, la Cámara de Diputados y el Senado deban cerrar su actual periodo ordinario de sesiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La reforma electoral de AMLO llega al pleno de la Cámara; Morena aún busca convencer a diputados de oposición apareció primero en Animal Político.