Reflexión en escena sobre violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Desde septiembre, en el escenario del Foro Lucerna, una puesta en escena ha impactado y movido a la reflexión acerca de la violencia de género y la impunidad, se trata de "Jauría". Su protagonista, Ana Sofía Gatica, la considera obra necesaria en un país como México, donde los abusos hacia las mujeres están a la orden del día.

"Es digna de ser vista y escuchada por generaciones jóvenes, para generar conversación sobre estos temas y que se abra una puerta para entender que es mejor confrontarlos, más que anularlos o rechazarlos". Esta obra escrita por Jordi Casanovas se muestra en tres etapas del caso de "La manada", un grupo de hombres que violó a una chica durante los San Fermines de 2016, en Pamplona.

Primero se conocen los testimonios de cada uno, incluida la versión de la víctima; luego el interrogatorio al que ella fue sometida por los abogados de sus victimarios, y por último, el interrogatorio que vive uno de ellos con la fiscal. Al final se escucharon los veredictos que se dieron en el juicio, que tomó años y que dio origen a la ley Sólo sí es sí, que tiene que ver con el consenso entre hombres y mujeres.

"Como mujeres es un golpe fuerte ver la obra pero, si hay algo que me gusta, es que no se trata de una revictimización hacia ella, también te das cuenta que gracias al movimiento feminista este caso reavivó el espíritu de lucha. Es una obra incómoda pero necesaria".

Para Ana Sofía fue impactante esta obra desde la primera vez que la leyó, por lo cruda que puede llegar a ser y porque sabía que esto había sido un hecho real, por lo que debió pasar por varias etapas durante la preparación de su personaje. "Lo más complicado fue profundizar en un caso de violación. Siento que en México estamos tan en contacto con casos de feminicidio, violencia sexual y abuso, que hay un momento en que se genera cierta barrera hacia estos temas".

"Jauría" termina temporada el 16 de enero.