Las refinerías de TotalEenergies reanudan su actividad al amainar la huelga

FOTO DE ARCHIVO: Logotipo de TotalEnergies

PARÍS, 11 abr (Reuters) - La refinería de Gonfreville, en el norte de Francia, gestionada por TotalEnergies, comenzó a funcionar de nuevo el martes, según informó la empresa, siendo la última de sus cuatro refinerías nacionales en reiniciarse tras un mes de huelga.

Los trabajadores de TotalEnergies iniciaron una huelga el 7 de marzo, en el marco de una protesta nacional contra los planes del Gobierno francés de retrasar dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años.

Las acciones contra la reforma de las pensiones habían perturbado los centros anteriormente, pero el último mes de huelga se mantuvo sin apenas interrupciones.

La huelga en las refinerías de Donges, en el oeste, y La Mede, en el sur, terminó el 7 de abril, mientras que la refinería de Feyzin, en el este, empezó a volver al servicio el 4 de abril.

Las gasolineras no se vieron tan afectadas por la huelga de marzo en comparación con una acción similar en octubre contra la crisis del coste de la vida, cuando los bloqueos de las refinerías provocaron la escasez de al menos un producto en cerca del 31% de las estaciones de servicio francesas.

(Reporte de Forrest Crellin, edición de Silvia Aloisi, editado en español por José Muñoz)