Referentes de Juntos por el Cambio repudiaron el silencio del Gobierno frente a la condena a muerte de un futbolista en Irán

Cristina Kirchner fue criticada por Luis Novaresio por sus dichos desafortunados sobre Patricia Bullrich
Cristina Kirchner fue criticada por Luis Novaresio por sus dichos desafortunados sobre Patricia Bullrich - Créditos: @Archivo

Referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio repudiaron la decisión del régimen iraní de condenar al futbolista Amir Nasr-Azadani a muerte por haber participado de las protestas en reclamo por los derechos para las mujeres en ese país.

Las autoridades de Pro, la UCR y la Coalición Cívica denunciaron el silencio del kirchnerismo y del gobierno de Alberto Fernández, sobre todo, de la Cancillería y de la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Horacio Pietragalla, uno de los escuderos de Cristina Kirchner, frente a la decisión del régimen de los ayatollahs.

El delito del que se lo acusó al exfutbolista del Rah-Ahan, de 26 años, fue de “estar enemistado con Dios”, tras haber sido detectado como uno de los participantes de las protestas. La condena será una ejecución mediante un ahorcamiento público.

“El régimen iraní, aliado del kirchnerismo, condenó a la horca a un jugador de fútbol solo por defender los derechos de las mujeres. No falla: los K están siempre del lado incorrecto de todo” , enfatizó Patricia Bullrich, titular de Pro.

Por su parte, el jefe de la UCR, Gerardo Morales, reclamó que el canciller Santiago Cafiero eleve un pedido formal ante la ONU para “arbitrar medidas que frenen estas ejecuciones”. “En nombre de la defensa de los DDHH en el país desde la recuperación de la democracia, no podemos ser cómplices a través del silencio”, sostuvo.

Según Morales, el gobierno de Fernández “debe poner a disposición de Nasr-Azadani su Embajada en Irán para garantizar su seguridad y la de su familia, a través del derecho internacional al asilo político”.

“Repudio el vergonzoso silencio de la Secretaría de Derechos Humanos frente a la aberrante situación por la que está pasando el futbolista iraní Nasr-Azadani y todas las personas condenadas a muerte por defender los derechos de las mujeres de su país”, dijo el gobernador de Jujuy.

La decisión del régimen iraní de condenar a muerte al futbolista recibió el repudio del Sindicato de Futbolistas (Fifpro), que tiene 65 mil representados y se compone de 66 sindicatos a nivel mundial. La presión internacional creció tras la ejecución en Irán en los últimos días de dos jóvenes arrestados durante las manifestaciones originadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció tras su arresto por la policía de la moral, por infracción del código de vestimenta islámico.

“No nos olvidemos que el final de la vida de Nasr-Azadani será causa de la represión, el autoritarismo y violación de los derechos humanos del régimen dictatorial asesino iraní. Mi más enérgico repudio y condena. La comunidad internacional debe exigir su inmediata liberación”, apuntó Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió.

El jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, también arremetió contra el Gobierno y le pidió a Cafiero que interceda para evitar la ejecución del futbolista iraní.

“ El kirchnerismo tiene una alianza histórica con el régimen iraní . Por sus aceitados vínculos, le pido al canciller Cafiero que el Gobierno interceda para frenar la ejecución de personas en Irán, como el futbolista Nasr-Azadani que defendió a las mujeres iraníes”, dijo Negri.

En esa línea, el exsenador nacional Federico Pinedo, a cargo de los equipos en materia de relaciones internacionales de Bullrich, posible candidata a presidenta, advirtió: “Privar del derecho a la vida a Nasr-Azadani por haber ejercido otro derecho humano como la libertad de expresión es inaceptable en cualquier cultura. Alerta y condena frente a la acción iraní”, exclamó.