Referente rohinyá declara ante la Justicia argentina por "genocidio" de Birmania

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- El presidente de la Organización Rohinyá de Birmania del Reino Unido (Brouk), Tun Khin, acudió este jueves a declarar ante un tribunal argentino para denunciar el "genocidio" perpetrado por el Ejército birmano y sus representantes contra esta minoría étnica musulmana, en la investigación abierta en el país suramericano mediante el principio de justicia universal.

"Estoy aquí hoy para dar mi testimonio sobre qué me pasó en Birmania y sobre la persecución sistemática que sufrimos los rohinyás durante muchas décadas, especialmente entre agosto y septiembre del 2017", manifestó Tun Khin frente a los tribunales federales de Comodoro Py en Buenos Aires.

En declaraciones ante los medios de comunicación, Tun Khin denunció que, durante esos meses, miles de rohinyás fueron "brutalmente asesinados" por el Ejército birmano, que también habría abusado sexualmente de "miles" de mujeres de esta minoría.

Durante los años que pasó en Birmania, el presidente de la Brouk sufrió restricciones de movimiento, matrimonio e incluso de acceso a la universidad, según su relato; todo un entramado de persecución que constituye, a su juicio, un "genocidio" contra los rohinyás.

"Soy una víctima, un superviviente de genocidio. Muchos supervivientes de genocidio queremos obtener justicia, ese es el objetivo principal y la buscaremos en cualquier parte del mundo por los crímenes horribles que sufrimos en Birmania", aseveró.

Tun Khin también aprovechó su intervención para pedir una "acción mucho más dura" de la comunidad internacional contra el Gobierno militar instaurado en Birmania tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, puesto que bajo este régimen otras minorías, además de los rohinyá, están sufriendo "crímenes brutales".

"Queremos ver más determinación contra el genocidio por parte del Gobierno de los Estados Unidos y más sanciones contra el Ejército birmano. La Justicia es la única vía para detener la violencia contra los rohinyás y el resto de personas de Birmania", concluyó Tun Khin antes de enfilar las escaleras del juzgado.

LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El pasado 29 de noviembre, la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires ordenó que el fuero federal capitalino investigue la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad contra miembros de la comunidad rohinyá en Birmania.

El tribunal revocó así un fallo de primera instancia de la jueza federal María Servini, que en julio pasado había rechazado abrir una investigación a petición de seis mujeres de la etnia rohinyá, del propio Tun Khin y de la Brouk, que apelaron la decisión de la magistrada.

La Cámara Federal decidió aceptar finalmente a estos denunciantes como querellantes y ordenó reanudar el trámite de la causa "a los efectos de que se profundice la investigación", según informó entonces el Ministerio Público Fiscal.

En agosto pasado, la Cámara Federal tomó declaración testimonial, por vía virtual, a Tun Khin y a las seis mujeres denunciantes, quienes en noviembre de 2019 habían presentado ante la Justicia argentina una querella por los "crímenes brutales" cometidos contra la etnia rohinyá en Birmania.

Los representantes de la Brouk eligieron Argentina para presentar su demanda por los antecedentes del país en aplicar el principio de la justicia universal, como la causa en la que se investigan los crímenes del franquismo de España.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.