Un referéndum de independencia queda descartado, dice presidente español a Cataluña

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, se reúnen en el Palau de la Generalitat en Barcelona

Por Joan Faus

BARCELONA, 21 dic (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el jueves al presidente regional catalán que un referéndum de autodeterminación está descartado, incluso después de aliarse con los partidos separatistas catalanes en el Parlamento.

"Ninguna constitución del mundo acepta y permite la separación de una parte de su país. En ninguna. En España tampoco", dijo Sánchez en una rueda de prensa en Barcelona tras reunirse con Pere Aragonés, el presidente regional catalán.

Aragonés insistió, sin embargo, en otra rueda de prensa, en que la celebración de un referéndum es el único "camino viable" para resolver el conflicto político.

El líder separatista señaló cómo anteriormente Sánchez se oponía a un proyecto de ley de amnistía para los separatistas catalanes, antes de dar marcha atrás en noviembre a cambio del apoyo crítico del partido Esquerra Republicana de Aragonés y de su compañero separatista Junts a una nueva legislatura.

Sánchez se opone a la independencia, pero apoya el diálogo con las autoridades regionales catalanas para aliviar las tensiones con la próspera región nororiental tras su fallido intento de independencia en 2017.

En aquel entonces, un referéndum de ruptura que los tribunales habían prohibido y una efímera declaración de independencia desencadenaron la peor crisis política de España en décadas, que aún no se ha superado del todo.

El proyecto de ley de amnistía está a punto de borrar los antecedentes judiciales de cientos de personas involucradas en el movimiento independentista de Cataluña, y ha desencadenado protestas y la feroz oposición de los partidos conservadores y algunos jueces.

Sánchez, sin embargo, dijo que el Gobierno español estaba deseoso de discutir medidas para fortalecer el autogobierno de Cataluña y llegar a acuerdos que promuevan la unidad de los catalanes. En el pasado, ha dicho que un referéndum dividiría aún más a la población de la región.

Los Gobiernos español y catalán celebrarán una reunión de intermediación en el primer trimestre del próximo año.

Tanto Esquerra como Junts han advertido de que su apoyo al Gobierno liderado por los socialistas de Sánchez en el Parlamento dependerá de los avances en sus demandas.

(Reporte de Joan Faus y David Latona; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)