Reemplazo de Tua también en protocolo de conmoción cerebral. Destino de los Dolphins en manos de un novato

El quarterback de los Dolphins, Teddy Bridgewater, sufrió una temprana lesión en la cabeza y no regresó al partido de este domingo ante los los Jets, en el MetLife Stadium de Nueva York.

Titular en lugar de Tua Tagovailoa, Bridgewater se lesionó en la primera jugada ofensiva del equipo de Miami.

El cornerback novato de los Jets, Sauce Gardner, derribó a Bridgewater cuando estaba a punto de lanzar en la zona de anotación lo que resultó una ventaja de 2-0 para los Jets que se llevaron el triunfo 40-17.

Bridgewater fue con médicos y entrenadores hacia el vestuario. Pasó la evaluación de conmoción cerebral, pero fue descartado debido a las nuevas reglas en el protocolo de conmoción cerebral de la liga acordado el sábado por la NFL y la Asociación de Jugadores.

Además de una lesión en el codo, Bridgewater quedó excluido luego de que un entrenador certificado independiente en el palco de prensa lo vio tropezar y le diagnosticó ataxia, el término que se define en el nuevo protocolo como una “anormalidad en el equilibrio, la estabilidad, la coordinación motriz o la función del habla, causada por un problema neurológico.

Fue reemplazado por Skylar Thompson, quien impresionó durante el campamento de entrenamiento y la pretemporada, pero se esperaba que fuera el tercer quarterback esta campaña.

Con 25 años, el novato Thompson expresó a principios de esta semana que entendía que su papel esta temporada era “encontrar formas de mejorar y desarrollarse y no dejar que este tiempo se desperdicie”.

La noticia de la salida de Bridgewater es otro duro golpe para los Dolphins luego de que su quarterback abridor Tagovailoa sufriera una conmoción cerebral en el encuentro anterior ante los Bengals el 29 de septiembre en Cincinnati.

Tagovailoa se golpeó la cabeza muy fuerte contra el césped tras ser derribado por el tackle de los Bengals Josh Tupou.

Salió en camilla del campo de juego y trasladado al hospital. Permanece ahora en el protocolo de conmociones cerebrales.

Eso ocurrió cuatro días después de que Tagovailoa recibiera un fuerte golpe del linebacker de los Buffalo Bills, Matt Milano, que lo hizo caer y golpearse contra el césped.

Tua pareció desorientado y se tambaleaba mientras trataba de ponerse de pie.

Después de eso fue llevado de inmediato al vestuario, pasó por el protocolo de conmociones cerebrales de la NFL y se determinó que no sufrió ninguna lesión en la cabeza. Regresó y abrió jugando el tercer cuarto, algo que generó críticas por permitirle volver al partido.

El quarterback de los Dolphins, Teddy Bridgewater, sufrió una temprana lesión en la cabeza y no regresó al partido de este domingo ante los los Jets, en el MetLife Stadium de Nueva York.
El quarterback de los Dolphins, Teddy Bridgewater, sufrió una temprana lesión en la cabeza y no regresó al partido de este domingo ante los los Jets, en el MetLife Stadium de Nueva York.

La NFL y el sindicato de jugadores acordaron modificar el protocolo de la liga sobre conmociones cerebrales tras una investigación conjunta de los procedimientos seguidos tras la lesión sufrida por Tua en el encuentro ante los Bills.

Mediante un comunicado conjunto, la liga y la Asociación de Jugadores de la NFL afirmaron el sábado que los Dolphins siguieron el protocolo establecido tras la lesión.

Sin embargo, el resultado del caso de Tagovailoa “no fue lo que se pretendía cuando se redactó el protocolo”.

Como resultado, se añadió un texto que menciona la anormalidad del equilibrio y la estabilidad en el protocolo, entre la lista de síntomas que impedirían a un jugador volver al partido.

La NFL y el sindicato indicaron que habían revisado el video y entrevistado a miembros del personal médico de los Dolphins, al jefe de entrenamiento atlético, al visor de lesiones desde un palco, al consultor independiente sobre neurotraumatismos y al propio Tagovailoa.

Determinaron que el jugador no mostró síntomas de conmoción durante los exámenes en los vestuarios, en el resto del partido ni a la semana siguiente. Pero inmediatamente después del golpe, hubo una evidente inestabilidad motriz.

Como resultado de la investigación conjunta, la liga y el sindicato accedieron a incluir la ataxia entre los síntomas que ameritarían retirar a un jugador de un partido.

Otros síntomas incluidos son la confusión, la amnesia y la pérdida de conciencia.