¿Quién podría reemplazar a Boris Johnson? Las probabilidades más recientes

·6  min de lectura

La lista de candidatos para reemplazar a Boris Johnson ha fluctuado a lo largo de los meses recientes, pero hay varios que podrían dar pelea si finalmente es obligado a dejar el número 10 de Downing Street.

Según Betfair, las probabilidades de que Johnson deje Downing Street este año son de 5/6.

Rishi Sunak

El canciller ha visto su suerte decaer en medio de las consecuencias de las revelaciones que hizo The Independent sobre el estado tributario de su familia.

Pero los corredores de apuestas no han descartado del todo a Sunak, quien sigue liderando a los cinco miembros del parlamento con más probabilidades de suceder a Johnson, con probabilidades de 9/1.

El político de 42 años alguna vez fue favorito, al menos en parte debido a sus pagos pandémicos, pero posteriormente ha sido criticado por su lenta respuesta al aumento de las facturas energéticas y por no hacer lo suficiente para apoyar a los hogares más pobres.

Rishi Sunak (PA Wire)
Rishi Sunak (PA Wire)

Jeremy Hunt

De acuerdo con Betfair Exchange, Jeremy Hunt, el exsecretario de salud, es ahora el favorito para reemplazar al Primer Ministro con una probabilidad de 9/2.

Hunt, quien también ha trabajado como secretario de exteriores, ha sido muy visible en los medios de comunicación de última hora, dando entrevistas y hablando sobre su nuevo libro y el futuro del Partido Conservador. Recientemente advirtió a sus colegas que los conservadores tienen un “largo camino por delante” si quieren ganar la próxima elección general, tras el escándalo del Partygate.

Jeremy Hunt (PA)
Jeremy Hunt (PA)

Hunt, quien fue superado por Johnson en 2019 como líder del partido, se negó a descartar otra elección interna por el puesto más importante entre los conservadores, pero advirtió que no era el mejor momento debido a la guerra que se libra en Ucrania.

“Pero sería muy honesto con ustedes sobre que no descarto un regreso en el futuro”, agregó.

Liz Truss

Liz Truss, calificada desde hace tiempo como una futura líder, está en segundo lugar en probabilidades, con 7/1.

La secretaria del exterior y miembro del parlamento por Norfolk del Suroeste vio cómo aumentaba su reputación tras construirse una fama como la de una persona que cumple con su trabajo, asegurando una serie de pequeños acuerdos comerciales durante su periodo como secretaria de comercio internacional.

Fizz with Liz” (Champán con Liz) ha sido una frase asociada con la secretaria del exterior, tras los informes a inicios de año de que recibió a varios miembros del parlamento en su oficina parlamentaria en un intento por congraciarse con posibles partidarios.

Liz Truss (PA Wire)
Liz Truss (PA Wire)

Sus amenazas de reescribir partes del polémico protocolo norirlandés, así como sus sanciones en respuesta a la invasión rusa en Ucrania fue bien vista entre algunos backbenchers conservadores.

Sin embargo, más recientemente, Downing Street ha decidido distanciarse de la dura retórica de la secretaria del exterior sobre el protocolo y ha sido criticado por lo que algunos han descrito como una postura de liderazgo durante una crisis.

Tom Tugendhat

El miembro del parlamento por Tonbridge y Malling y presidente del comité de asuntos exteriores cuya popularidad ha aumentado constantemente en las últimas semanas, está en tercer lugar en las probabilidades, con 8/1.

Tugendhat se convirtió en el primero en anunciar su intención para contender por el puesto de primer ministro, en caso de que Johnson sea echado. Hizo su declaración en enero.

Tom Tugendhat (PA Archive)
Tom Tugendhat (PA Archive)

El exsoldado dijo: “Creo que estoy dejando bastante claro que pienso que depende de todos nosotros proponernos. Y depende del electorado, en el primer caso de los colegas parlamentarios, y en el segundo caso del partido, elegir.

“Creo que es una posición de absoluta integridad decir que por supuesto uno debería ofrecerse al electorado si uno cree que puede hacerlo. Claro, debes hablar con tus colegas y ver si puedes reunir a un grupo, y si puedes reunir a un grupo, deberías intentarlo”.

Las ambiciones de Tugendhat podrían no estar respaldadas por todos en el partido, pero podrían asegurarle un buen trabajo en un gabinete futuro.

Penny Mourdant

Tugendhat comparte el tercer lugar con Penny Mordaunt, la miembro del parlamento por Portsmouth del Norte y ministra de comercio internacional, y una figura clave en la campaña de salida del referéndum de la UE de 2016.

Penny Mordaunt (PA Wire)
Penny Mordaunt (PA Wire)

Mourdaunt podría ser vista como una apuesta arriesgada pero es probable que gane apoyo. Su trabajo reciente incluye los principales esfuerzos para asegurar pactos económicos con estados de EE.UU. y es considerada una gran oradora con un gran desempeño en su labor en sus apariciones en los Comunes.

Ben Wallace

Ben Wallace, el secretario de defensa que ha sido muy elogiado por su actuación durante la invasión de Vladimir Putin contra Ucrania, tiene una probabilidad de 12/1.

Ha ganado admiradores en Westminster por su forma franca de hablar y su enfoque directo en la política, especialmente entre los miembros del parlamento conservadores que presionaron para que el Reino Unido aumentara su gasto en defensa a pesar de que los recortes en el tamaño del ejército siguen siendo motivo de preocupación.

Wallace, quien sirvió en los Guardias Escoceses, sigue siendo una voz clave en la respuesta del Reino Unido ante la renovada invasión de Rusia sobre Ucrania, y este aumento en su exposición podría ayudar cualquier campaña por el liderazgo que emprenda.

Ben Wallace (PA Wire)
Ben Wallace (PA Wire)

Nadhim Zahawi

Nadhim Zahawi, el secretario de educación y miembro del parlamento para Stratford-on-Avon, es penúltimo en la lista de BetFair, con 17/1.

Nadhim Zahawi (PA Wire)
Nadhim Zahawi (PA Wire)

Sajid Javid

El secretario de salud y miembro del parlamento por Bromsgrove tiene 19/1 de probabilidades. Su futuro político próximo estaba en duda después de que renunciara como canciller en febrero del 2020, tras apenas seis meses en el cargo, después de que Downing Street le ordenara despedir a todos sus asesores. Pero Javid regresó desde junio del 2021 como secretario de salud.

En la elección interna de 2019, propuso recortar la tasa máxima del impuesto sobre la renta y también se dijo el mes pasado que estaba entre aquellos en contra de un impuesto a las ganancias inesperadas sobre los productores de petróleo y gas.

Mientras algunos en el partido piden impuestos más bajos, esto podría encajar con los instintos de Javid y ayudar a aumentar sus posibilidades.

Lista completa de probabilidades:

Betfair: Boris Johnson gana el voto de confianza

Sí: 2/5

No: 15/8

Betfair Exchange: Fecha de salida de Boris Johnson

2022: 5/6 (5/4 la semana pasada)

2023: 5/1

2024 o después: 2/1

Betfair Exchange: Próximo líder conservador tras Boris Johnson

Jeremy Hunt: 9/2

Liz Truss: 7/1

Tom Tugendhat: 8/1

Penny Mordaunt: 8/1

Rishi Sunak: 9/1

Ben Wallace: 12/1Nadhim Zahawi: 17/1

Sajid Javid: 19/1

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.