¿Reembolsos de gasolina en California? Proyecto de ley usaría $3B del tren de alta velocidad

Un legislador del sur de California quiere dar a los propietarios de automóviles reembolsos de $100 como medida de alivio por los altos precios de la gasolina, y quiere desviar $3 mil millones del proyecto ferroviario de alta velocidad del estado para pagarlos.

El asambleísta Tom Lackey, republicano por Palmdale, presentó el proyecto de ley la semana pasada en Sacramento en una sesión especial de la Legislatura de California. Es una apuesta arriesgada, pero si el Proyecto de Ley 5 de la Asamblea finalmente se convierte en ley, ordenaría que $3 mil millones en fondos de reducción de gases de efecto invernadero que ahora van a la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California se desvíen a un fondo para reembolsos de gasolina.

El propietario de cada vehículo de pasajeros registrado que funcione con gasolina o con un sistema híbrido de gasolina recibiría un reembolso de $100.

Ocho de los compañeros republicanos de Lackey en la Asamblea estatal —aproximadamente la mitad del grupo parlamentario de 17 miembros del partido— se han sumado como coautores del proyecto de ley.

“Los californianos tienen dificultades para cargar gasolina e ir a trabajar”, dijo Lackey en un comunicado emitido el miércoles. “Es mejor gastar los ingresos estatales en los californianos que en un proyecto del tren de alta velocidad que ha estado plagado de demoras y mala gestión”.

Los residentes “están pagando por este proyecto fallido (del tren de alta velocidad) con precios más altos en el surtidor”, agregó Lackey. “Es hora de devolverles parte de este dinero a sus bolsillos”.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California informa que, a partir de enero de 2024, había aproximadamente 26,1 millones de vehículos livianos de gasolina o híbridos de gasolina registrados en el estado.

Es poco probable que Gavin Newsom apoya idea

La aprobación de la AB-5 probablemente no sea fácil. Requeriría el voto a favor de la mayoría de los 80 miembros de la Asamblea estatal (en la que los demócratas superan en número a los republicanos por un margen de 62 a 17 y hay un escaño vacante actualmente), así como de la mayoría del Senado estatal.

El Senado está dominado por los demócratas por un margen de 31-9.

También es poco probable que el gobernador demócrata Gavin Newsom firme el proyecto de ley si se aprueba.

“Esto suena como la lista de deseos de las grandes petroleras”, dijo un portavoz de Newsom a The Fresno Bee el miércoles. “Nada en esta propuesta detendrá los enormes aumentos en los precios de la gasolina que traen enormes ganancias a la industria petrolera y miseria a los consumidores”.

“El gobernador está enfocado en soluciones reales que protejan a los californianos de ser estafados en el surtidor de gasolina”, agregó el portavoz, el subdirector de comunicaciones Daniel Villaseñor.

Assemblymember Tom Lackey, right, a Repubican from Palmdale, introduced legislation Sept. 11, 2024, to pull $3 billion from California’s high-speed rail project to pay for $100 rebates to owners of gasoline-fueled cars in the face of high gas prices. At left: a high-speed rail viaduct built over Highway 99 in Fresno.
Assemblymember Tom Lackey, right, a Repubican from Palmdale, introduced legislation Sept. 11, 2024, to pull $3 billion from California’s high-speed rail project to pay for $100 rebates to owners of gasoline-fueled cars in the face of high gas prices. At left: a high-speed rail viaduct built over Highway 99 in Fresno.

El dinero del sistema de límites máximos y comercio de emisiones y el ferrocarril de alta velocidad

Actualmente, la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California depende en gran medida del dinero del programa de reducción de gases de efecto invernadero del estado. Ese dinero proviene de empresas que pujan en subastas estatales para comprar créditos para compensar sus emisiones contaminantes del aire.

La parte de “límite” del programa de límites máximos y comercio de emisiones es el conjunto de limitaciones impuestas a las emisiones de los contaminadores, y las empresas deben obtener permisos por cada tonelada de carbono que produzcan como emisiones atmosféricas. La parte de “comercio” proviene de la capacidad de las empresas de negociar por capacidad de contaminación adicional, comprando permisos a través de subastas o de vendedores privados cuya contaminación esté por debajo de su límite.

En los últimos dos años, desde julio de 2022 hasta junio de 2024, las subastas han generado más de 9.100 millones de dólares para el fondo de gases de efecto invernadero. La primera subasta del año fiscal 2024-25, celebrada en agosto, recaudó más de 942 millones de dólares para el fondo de gases de efecto invernadero.

La ley estatal establece que el 25% de los ingresos anuales de las subastas de límites máximos y comercio de emisiones se destinan al programa ferroviario de alta velocidad.

Construcción de trenes de alta velocidad en California

  • La construcción a lo largo de 119 millas de la ruta del tren bala a través del Valle de San Joaquín desde Madera hasta el noroeste de Bakersfield ha estado en curso desde 2014, con planes de extender la ruta y colocar vías en 171 millas desde el centro de Merced hasta el centro de Bakersfield.

El objetivo de la autoridad ferroviaria es iniciar las operaciones de trenes eléctricos de pasajeros a una velocidad de hasta 220 mph desde Bakersfield a través de Fresno hasta Merced, donde la línea se conectaría con el sistema ferroviario de cercanías Altamont Corridor Express, o ACE, hacia Stockton y el Área de la Bahía.

El Plan de Negocios 2024 de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California pronostica que el costo de su tramo planificado de 171 millas desde Merced a Bakersfield oscilará entre $26,2 mil millones y casi $33 mil millones.

En una declaración a The Fresno Bee el miércoles, la agencia ferroviaria dijo que no puede hacer comentarios sobre la legislación pendiente.

“Pero es importante destacar que el tren de alta velocidad será el sistema de transporte más limpio y ecológico del país”, se lee en el comunicado. “Mejorará la calidad del aire, reducirá los viajes en coche y en avión en el estado y facilitará estaciones que se integrarán perfectamente con una variedad de modos de transporte, desde bicicletas y patinetes hasta autobuses y coches, así como con senderos peatonales y sistemas ferroviarios”.