La reelección de Yaël Braun-Pivet resta a la izquierda y nubla más el futuro de la Asamblea Nacional

Después de una contienda muy disputada y cerrada, la candidata del oficialismo macronista y presidenta de la anterior legislatura, Yaël Braun-Pivet, fue reelegida para presidir la Asamblea francesa, en una votación donde la coalición presidencial se vio beneficiada de los votos provenientes de la derecha tradicional, que quiso evitar un presidente de las filas del izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP). ¿Quién es Braun-Pivet y que representa su victoria para la fragmentada Asamblea Nacional?

El macronismo asesta un duro golpe al Nuevo Frente Popular. Después de tres rondas de votación en el hemiciclo francés, la diputada oficialista Yaël Braun-Pivet fue elegida de nueva cuenta para ser presidenta de la Asamblea Nacional, tras superar a su competidor más cercano, el elegido del NFP, André Chassaigne, con un apoyo de 220 diputados, 13 más que el diputado del Partido Comunista (207).

Nacida al norte de Francia, Braun-Pivet es la primera mujer que, hace dos años, se convirtió en presidenta de la Asamblea Nacional francesa, beneficiándose de la mayoría relativa que gozaba la coalición macronista tras la reelección del presidente francés en 2022.

"No tenemos elección: tenemos que llevarnos bien, tenemos que cooperar, tenemos que buscar el compromiso, tenemos que ser capaces de hablar entre nosotros y avanzar", sentenció la reelecta presidenta de la cámara baja del Poder Legislativo francés, solo minutos después de haber conseguido el triunfo.

Braun-Pivet, abogada de 53 años criada en una familia judía, es la apuesta del macronismo por asegurar la continuidad de su movimiento en la presidencia de la Asamblea francesa, que representa uno de los puestos gubernamentales más prestigiosos del país, debajo del presidente y el primer ministro.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La macronista Yaël Braun-Pivet es reelegida presidenta de la Asamblea francesa