La reelección de Maduro abre un cisma diplomático regional

El Gobierno de Nicolás Maduro exigió este lunes 29 de julio la retirada inmediata de los representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay de su territorio, en respuesta a sus "acciones y declaraciones injerencistas" sobre las elecciones presidenciales del domingo. Estos países latinoamericanos tienen en común que emitieron cuestionamientos sobre la victoria del mandatario Nicolás Maduro. La OEA, por su parte, citó a reunión extraordinaria el miércoles 31 de julio.

Crisis diplomática. El Gobierno de Venezuela solicitó este lunes 29 de julio la retirada inmediata de los representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, en protesta por sus "acciones y declaraciones injerencistas" respecto a los resultados de las presidenciales del domingo, cuestionadas por la oposición del país y varios países latinoamericanos.

Según un comunicado de Miraflores, esta medida también incluye a los representantes venezolanos en esos países.

Por la misma situación, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que pone en "suspenso" las relaciones diplomáticas y anunció el retiro de su cuerpo diplomático en Venezuela "hasta que no se realice una revisión completa de las actas" de los votos.

Caracas expresó “su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, que pretenden desconocer los resultados electorales", mediante un comunicado.

Con EFE y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Venezuela: disturbios, protestas y cacerolazos se toman las calles tras la reelección de Maduro
Venezuela: claves de las acusaciones de "fraude" electoral
Venezuela: chavismo y oposición reclaman triunfo electoral en medio de protestas y tensión diplomática