Anuncios

Reducen condena a exalcalde ruso encarcelado al aceptar combatir en Ucrania

Un exalcalde ruso caído en desgracia y condenado por soborno vio la reducción de su sentencia de prisión tras firmar un contrato para combatir con el ejército ruso en Ucrania, reportaron medios locales el domingo.

Oleg Gumenyuk, quien fue alcalde de la ciudad del Lejano Oriente y centro cultural de Vladivostok entre 2018 y 2021, fue declarado culpable el año pasado de aceptar sobornos por valor de 38 millones de rublos (unos 432.000 dólares) y sentenciado a 12 años de prisión.

Sin embargo, fue liberado después de aceptar portar armas y luchar como parte de la operación militar de su país en Ucrania que comenzó hace casi dos años, dijo su abogado Andrei Kitaev al medio de noticias ruso Kommersant.

Dijo que se desconocía el paradero del político, pero que Gumenyuk recibió instrucciones de presentarse en su unidad militar el 22 de diciembre.

Las autoridades locales del Servicio Penitenciario Federal de la región de Primorsky, donde se encontraba detenido el exalcalde, no confirmaron los reportes.

Las fotos que circulan en las redes sociales muestran a un hombre parecido a Gumenyuk portando un arma y rodeado por otros militares.

Rusia ha hecho todo lo posible para reponer sus tropas en Ucrania, incluyendo el despliegue de miles de prisioneros directamente desde las cárceles del país. Los reclusos que aceptan pasar seis meses en el frente de combate son indultados a su regreso.

No es la primera vez que las autoridades utilizan una táctica de este tipo: La Unión Soviética empleó “batallones de prisioneros” durante la Segunda Guerra Mundial.

También el domingo continuaron los bombardeos con un ataque ruso a la ciudad ucraniana de Jersón, hiriendo a seis personas, informó la administración militar de la región el domingo.

Cuatro bomberos también resultaron heridos luego que un dron impactara una estación de bomberos en la región de Jersón.

En otro incidente, un ataque con drones ucranianos hirió a una persona en la aldea fronteriza rusa de Tetkino, dijo el gobernador de la región de Kursk, Roman Starovoyt, en las redes sociales.