Reducción de agua afectará a CDMX y Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Por los trabajos de reparación de una planta de bombeo del Sistema Cutzamala, pues falló un transformador, habrá una reducción del agua que se envía a la Zona Metropolitana, y en el caso del Estado de México pegará a 13 municipios.

Si bien las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México indicaron que solo afectará el 3% del abasto total, se tomarán previsiones, sí hay afectación directa a la población como la reprogramación del servicio de los carros cisterna.

Entre los municipios afectados están:

Acolmán

Atizapán de Zaragoza

Coacalco

Cuautitlán

Cuautitlán Izcalli

Ecatepec

Huixquilucan

Naucalpan

Nezahualcóyotl

Nicolás Romero

Tecámac

Tlanepantla

Toluca

Tultitlán.

---Alcaldías Tlalpan y Miguel Hidalgo también reducirán suministro de agua

La alcaldía Tlalpan informó que 18 colonias resultaron afectadas por la reducción del 17% en el suministro del agua debido a una falla en la planta de bombeo 5 del Sistema Cutzamala.

Las colonias afectadas por esta reducción son: Cruz del Farol, Miguel Hidalgo 4a secc, Hospital Ajusco Medio, Cuchilla de Padierna, Lomas de Padierna, Cultura Maya, Héroes de Padierna, Chimilli, Mirador 2, Chichicaspatl, Bosques del Pedregal, Tepeximilpa, Hornos, Mirador 2a y 3a sección, Bosques de Tepeximilpa, San Andrés Totoltepec y Topilejo.

Al respecto, la demarcación explicó que se trata de una reducción de agua, no de desabasto, por lo que hicieron un llamado a los vecinos para implementar acciones para su cuidado.

La alcaldía pone a disposición de la ciudadanía 260 pipas de agua, de las cuales 50 corresponden al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Las personas que requieran una pipa la podrán solicitar marcando *0311.

Mientras que la alcaldía Miguel Hidalgo se alista para enfrentar la reducción en el suministro de agua en la Ciudad de México con tres pipas que tiene la demarcación, dos con capacidad de 10 mil litros y una tercera con capacidad de 20 mil. Mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ofreció 10 pipas más para atender la emergencia.

Este sábado, el alcalde y sus homólogos se reunieron con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para conocer las afectaciones.

En este contexto, el alcalde Mauricio Tabe instruyó a la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos instrumentar las acciones necesarias para enfrentar esta situación, por lo que la alcaldía ya cuenta con tres pipas para la atención de suministro: dos con una capacidad de 10 mil litros y una tercera con capacidad de 20 mil.

Cabe destacar que hasta el momento la demarcación no ha recibido ninguna solicitud de vecinos y vecinas que requieran abastecimiento de agua.

El alcalde detalló que la captación de solicitudes de pipas de agua potable será exclusivamente vía el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de la demarcación a través del teléfono 55 4612 4041, vía WhatsApp; en el 56 2966 3379, línea directa; y el 55 52767700 y 55 5276 7760, para el CESAC.