Anuncios

Las redes sociales no logran controlar desinformación electoral en Brasil, según grupos de derechos

Foto de archivo de Luiz Inacio Lula da Silva y Jair Bolsonaro en un debate en Sao Paulo antes de la segunda vuelta electoral

Por Steven Grattan

SAO PAULO, 28 oct (Reuters) - Grupos de derechos humanos e investigadores han expresado su preocupación por el hecho de que las redes sociales no estén vigilando eficazmente la desinformación que circula a través de ellas a las puertas de la segunda vuelta presidencial del domingo en Brasil.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil reforzó este mes las medidas para hacer frente a la desinformación en torno a las elecciones, especialmente en las plataformas donde se comparten videos. La segunda vuelta del domingo enfrenta al mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro con el expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.

Grupos que monitorizan los espacios online dijeron a Reuters que las compañías tecnológicas todavía tienen dificultades para cumplir con los acuerdos que firmaron con el TSE en febrero, en los que se comprometieron a combatir el material que podría socavar el proceso democrático.

El TSE no respondió a una solicitud de comentarios.

"Las plataformas de redes sociales están fallando a los votantes de Brasil", dijo Deborah Brown, investigadora principal sobre derechos digitales en Human Rights Watch, quien calificó las plataformas y las aplicaciones de mensajería como espacios "extremadamente importantes" para el debate electoral.

"Ese espacio ha estado plagado de desinformación electoral, como las acusaciones infundadas de fraude electoral", dijo.

Bolsonaro, que se encuentra por debajo de Lula en los últimos sondeos de opinión, ha criticado repetidamente las máquinas de votación electrónica del país por ser supuestamente vulnerables al fraude, sin aportar pruebas, lo que hace temer que no conceda la derrota si pierde.

Jon Lloyd, asesor principal de Global Witness, con sede en el Reino Unido, dijo que las plataformas tienen "muchas políticas correctas" para combatir la desinformación, pero "la aplicación es realmente escasa"

"No están cumpliendo realmente lo que dicen sus políticas y eso es una gran preocupación", dijo.

La explosión de las plataformas con contenido en vídeo también ha aumentado la dificultad de la lucha contra la desinformación en comparación con elecciones anteriores, dijo la investigadora brasileña Rosana Pinheiro-Machado, del University College de Dublín.

"Las últimas elecciones fueron las de WhatsApp. Esta es la elección de Tiktok e Instagram", dijo.

TikTok dijo en una declaración a Reuters que toma "la responsabilidad de proteger la integridad de nuestra plataforma y las elecciones con la mayor seriedad."

Un portavoz de Meta Platforms Inc, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, dijo: "Nos hemos preparado ampliamente para las elecciones de 2022 en Brasil", y añadió que alrededor de 30 millones de personas en Brasil han hecho clic en la etiqueta electoral en Facebook y han sido dirigidas a la página web del TSE.

Twitter y YouTube, que es propiedad de la matriz de Google, Alphabet, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

(Reporte de Steven Grattan; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)