Redadas en locales de Kiev, Járkov y Dnipro en busca de nuevos soldados para el Ejército ucraniano
Oficiales de reclutamiento militar ucranianos han hecho redadas en restaurantes, bares y una sala de conciertos de la capital, Kiev, comprobando los documentos de registro militar y deteniendo a los hombres que no los cumplían, según han declarado medios de comunicación locales y testigos.
Los agentes acudieron al Palacio de los Deportes tras un concierto de un grupo de rock ucraniano, y en las imágenes de vídeo difundidas por los medios de comunicación locales se ve a los agentes apostados a las puertas de la sala de conciertos interceptando a los hombres a la salida. En las imágenes, los agentes parecen detener por la fuerza a algunos hombres.
También se realizaron controles en Goodwine, un centro comercial de lujo, y en Avalon, un popular restaurante. No es habitual que se produzcan redadas de este tipo en la capital y refleja la necesidad de Ucrania de nuevos reclutas para el Ejército.
Todos los ucranianos de entre 25 y 60 años pueden alistarse y los hombres de entre 18 y 60 años no pueden salir del país. Según los medios de comunicación locales, también se llevaron a cabo redadas similares en clubes y restaurantes de otras ciudades ucranianas, como Járkov y Dnipro.
Ucrania ha intensificado este año su campaña de movilización, y en primavera entró en vigor una nueva ley que estipula que quienes reúnan los requisitos para el servicio militar deben introducir sus datos en un sistema en línea o se exponen a sanciones.
Ataque aéreo masivo ruso en Sumy
Mientras tanto, el sábado por la noche el Ejército ruso llevó a cabo un ataque aéreo masivo contra infraestructuras civiles en la ciudad oriental de Sumy.
Según la Fiscalía Regional, un misil alcanzó un barrio residencial y dañó un edificio de apartamentos de cuatro plantas. Una oleada de aviones no tripulados también atacó y dañó edificios administrativos locales y al menos tres viviendas particulares.
No se ha informado de víctimas. Estos ataques se produjeron mientras las autoridades locales seguían evacuando a los residentes de las zonas de primera línea de la región de Sumy.
La ministra ucraniana de Reintegración, Iryna Vereshchuk, declaró que casi 500 niños y sus familias habían sido evacuados de la región "debido a la situación de seguridad".
El viernes, los medios de comunicación ucranianos informaron de que las fuerzas rusas habían atacado 98 veces asentamientos en Sumy. El ministro del Interior, Ihor Klymenko, anunció en agosto que el Consejo de Defensa había decidido evacuar a un total de 45.000 residentes de Sumy en medio de los continuos combates.
Y tres civiles, entre ellos un niño de 12 años, resultaron heridos en un ataque aéreo ruso en la ciudad meridional de Zaporiyia, según informaron las autoridades locales. Según el Ministerio del Interior ucraniano, el ataque se llevó a cabo con un misil aéreo guiado y tuvo como objetivo una zona residencial e infraestructuras locales.