Red social X de Musk volverá a operar en Brasil tras cumplir exigencias del Supremo Tribunal Federal
SAO PAULO (AP) — El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes autorizó el martes el restablecimiento del servicio de la red social X en el país, más de un mes después de su cierre, de acuerdo con un documento de la corte que se hizo público.
La red social del millonario Elon Musk fue bloqueada el 30 de agosto en Brasil, un país de 213 millones de habitantes y uno de los mayores mercados de la plataforma, con una base de usuarios de unos 20 a 40 millones. De Moraes ordenó el cierre tras varios meses de disputa con Musk sobre libertad de expresión, cuentas de extrema derecha y desinformación. Musk había denostado a De Moraes, calificándolo de autoritario y censor, a pesar de que otros jueces ratificaron en repetidas ocasiones sus resoluciones, entre ellas la que suspendía el uso de X en todo el país.
Aunque Musk se mostraba envalentonado en público, al final su plataforma tuvo que cumplir con todas las exigencias de De Moraes, entre ellas el bloqueo de ciertas cuentas, el pago de las multas pendientes y el nombramiento de un representante legal. El incumplimiento de esto último había propiciado la suspensión de la plataforma.
“La reanudación de las actividades (de X) en el territorio nacional está condicionada, únicamente, al pleno cumplimiento de las leyes brasileñas y al cumplimiento absoluto de las decisiones del poder judicial, por respeto a la soberanía nacional”, dijo De Moraes en el documento jurídico.
“X se enorgullece de volver a Brasil”, dijo la empresa en un comunicado publicado en su cuenta de Global Government Affairs. "Dar acceso a decenas de millones de brasileños a nuestra indispensable plataforma era lo primordial durante todo este proceso. Seguiremos defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley, en todos los lugares en los que operamos".
Dos días antes de que la prohibición entrara en vigor, el 28 de agosto, X dijo que sacaría a todo su personal restante de Brasil “con efecto inmediato", señalando que De Moraes había amenazado con arrestar a su representante jurídico en el país, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, si la red social no acataba las órdenes de bloquear cuentas.
Las leyes brasileñas requieren que las compañías extranjeras tengan un representante jurídico local para que reciba las notificaciones de la decisiones judiciales y rápidamente tome las medidas necesarias. En el caso de X, eso era bloquear las cuentas. Conceição fue nombrada representante jurídica de X por primera vez en abril y renunció al cargo cuatro meses después. La compañía la nombró al mismo cargo el 20 de septiembre, de acuerdo con el documento público presentado en el registro mercantil de Sao Paulo.