Recuperan del peligro de extinción un caracol de las Azores

Se creía que ya habían desaparecido del planeta, pero un equipo de expertos se sorprendió al encontrar un pequeño número de estas criaturas viviendo en una remota isla del archipiélago de Madeira. No se tenía constancia de la existencia de esta especie desde hacía más de 100 años.

Los diminutos caracoles son nativos de la isla montañosa de Deserta Grande, pero su hábitat ha sido destruido en los últimos años por ratas, ratones y cabras llevados allí por los humanos.

Se creía que toda la población de caracoles había sido devorada por los depredadores, pero los conservacionistas encontraron unos 200 moluscos vivos en la isla. En colaboración con expertos del zoo de Bristol (Reino Unido) y Beauval (Francia), el personal logró reproducir unos 1.300 caracoles y salvar la especie del borde de la extinción.

Los caracoles fueron marcados con tinta no-tóxica para poder hacer un seguimiento
Los caracoles fueron marcados con tinta no-tóxica para poder hacer un seguimiento - AP Photo

Los caracoles fueron traídos al Reino Unido desde las islas cercanas a Madeira, donde los expertos recrearon un hábitat en miniatura con el alimento y las condiciones adecuadas en un contenedor de transporte reconvertido.

Antes de devolverlos a las islas, los caracoles se marcaron con puntos identificativos para que los expertos pudieran seguirles la pista. Se cree que son los últimos de su especie en el planeta.