Recuperan manuscrito médico de Galeno de 1500 años de antigüedad

El texto médico estaba oculto en un contenido religioso que lo había borrado de “manera maliciosa”. Se espera que el texto original pueda ser transcrito y revivido desde las sombras de las letras eliminadas.

1500 años de antigüedad tiene este manuscrito.
1500 años de antigüedad tiene este manuscrito.

El griego Galeno, autor original del texto médico, falleció en el año 210 d.C. fue el primero en investigar el cuerpo humano a través de la disección. El médico produjo teorías que dominaron el mundo de las “batas blancas” por más de un milenio, Entre sus grandes aportes: descubrió que las arterias llevan sangre y que la orina se produce en los riñones.

¿Cómo se realizó este descubrimiento de textos ocultos?

Científicos muestran las primeras impresiones de sus hallazgos.
Científicos muestran las primeras impresiones de sus hallazgos.

Científicos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) han logrado rescatar la traducción del texto del siglo VI. Según informes el pergamino había sido borrado y en su lugar habían escrito un contenido religioso. Gracias a una tecnología avanzada de un sistema de rayos X de alta potencia se hallaron palabras del médico Galeno de Pérgamo, estos textos habían sido traducidos al antiguo idioma siríaco cientos de años después de la muerte de Galeno, según el portal KQED.

Los textos originales hacen parte de lo más antiguo conocido de ‘De los preparados y los poderes de los remedios simples’,
Los textos originales hacen parte de lo más antiguo conocido de ‘De los preparados y los poderes de los remedios simples’,

Se presume que el libro fue escrito sobre piel de animal y que pertenece al monasterio de Santa Catalina (Península de Sinaí- actualmente Egipto). Las traducciones siriacas del texto original habían sido ocultas bajos salmos luego que el soporte donde habían sido escritas lo utilizaron años después personas que hacían transcripciones de textos religiosos en siglo XI.

Los investigadores afirman que el texto había sido borrado de “manera horrible” según video publicado en Facebook/SLAC. Además aducen que residuos de hierros encontrados en las páginas hacen prever que el metal pudo ser usado para lavar el texto original y así poder escribir nuevamente sobre la piel de animal.

El descubrimiento se llevó a cabo con el método llamado Imagen de fluorescencia de rayos X.
El descubrimiento se llevó a cabo con el método llamado Imagen de fluorescencia de rayos X.

Según la publicación del portal actualidad RT ”El descubrimiento se llevó a cabo con el método llamado Imagen de fluorescencia de rayos X, un haz de alta energía desveló con éxito la tinta inicial que había sido restregada del pergamino. El Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC con la ayuda del Stanford Synchrotron Radiation Lightsource, usaron una fuente de radiación electromagnética que funciona como un acelerador de partículas”.

We are live at SLAC National Accelerator Laboratory’s synchrotron, the Stanford Synchrotron Radiation Lightsource (SSRL), as researchers discuss using X-rays to reveal the hidden text of a medical manuscript by the ancient Greek doctor Galen that was written on parchment in the 6th century and scraped off and overwritten with religious text in the 11th century.

Posted by SLAC National Accelerator Laboratory on Tuesday, March 13, 2018

Por otro lado, el portal KQED informa “El proceso mediante rayos X permitió obtener una mayor visión de los elementos contenidos en el manuscrito, por ejemplo, las diferentes capas y tipos de tinta. Ahora, se planean escanear las 26 páginas para producir archivos de alta resolución que serán puestos en línea para el público en general. Se espera que la transcripción original de Galeno pueda ser revivida desde las sombras de las letras borradas”.

¿De qué hacen parte estos manuscritos antiguos?

se planean escanear las 26 páginas para producir archivos de alta resolución.
se planean escanear las 26 páginas para producir archivos de alta resolución.

Se cree que estos textos originales fueron escritos en la antigua Siria y es la copia más vetusta conocida de De los preparados y los poderes de los remedios simples’, escrita por Galeno, Según declaraciones de los científicos del proyecto.