Recuperan 21 posibles desaparecidos en operación militar durante diálogos con FARC

Bogotá, 6 jun (EFE).- La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 21 cuerpos de personas no identificadas que podrían corresponder a personas que murieron en la Operación Berlín, un operativo militar realizado a finales del 2000 por el Ejército colombiano durante los diálogos de paz entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas FARC.

Se trata de la segunda intervención que realiza la UBPD en el cementerio municipal de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste), y en la que participaron familias de cuatro personas desaparecidas, que se considera podrían estar en este camposanto.

"Por fin se empiezan a encontrar respuestas y nace la esperanza de poder saber dónde está ella y esclarecer qué de lo que dicen que pasó con ellos es cierto o no", dijo uno de los familiares citado en un comunicado de la UBPD.

En la anterior intervención, realizada en agosto del año pasado, se encontraron hasta 25 cadáveres en una misma bóveda, y en esta ocasión han recogido seis cuerpos de una bóveda, según explicó el antropólogo forense de la UBPD Carlos Andrés Ariza.

"Hemos encontrado las características referentes a sexo, edad aproximada y lesiones (...) que vemos en las estructuras óseas", alegó Ariza, quien ve señas de esperanza en que esos cuerpos coincidan con las personas desaparecidas que creen que allí se podrían encontrar.

LA OPERACIÓN BERLÍN

Además, la UBPD asegura que las personas que buscan son "jóvenes que fueron vinculados a las extintas FARC-EP entre 1995 y 2000 en los municipios ubicados en la antigua zona de despeje (San Vicente del Caguán, La Macarena, Vistahermosa, Uribe y Mesetas)".

Esta zona de despeje es la que se pactó entre el Gobierno de Pastrana (1998-2000) y las FARC para que permaneciera la guerrilla durante los diálogos frustrados (1999-2002).

Por su parte, Arsenio Silva, que sobrevivió a esta operación militar y actualmente coordina la zona norte para la Corporación Humanitaria Reencuentros, explicó que la desaparición de combatientes de las FARC se produjo cuando éstos se desplazaban de la zona de despeje del Caguán hasta Norte de Santander, donde acudían a apoyar la ofensiva contra los paramilitares en el Catatumbo.

"El extinto grupo guerrillero decidió crear la columna móvil Arturo Ruiz (en la que se movilizaban unas 365 personas) como una estrategia para desplazar personas vinculadas en la zona de despeje con el fin de fortalecer su presencia en la zona del Catatumbo", explicó la Unidad, creada tras el acuerdo de paz con las FARC en 2016.

De las 365 personas que componían la Columna Móvil, al menos 73 (16 mujeres y 57 hombres) habrían perdido la vida y posteriormente desaparecido entre los municipios de Suratá, Matanza, El Playón (Santander) y Arboledas (Norte de Santander), según las investigaciones de la UBPD.

Hasta la fecha, esta Unidad ha entregado a Medicina Legal para su identificación 33 cuerpos no identificados que podrían corresponder a desaparecidos durante la Operación Berlín.

En total, la Unidad de Búsqueda ha entregado a Medicina Legal 786 cuerpos para su identificación de un universo de 104.537 personas desaparecidas durante el conflicto colombiano (1948-2016), de las cuales 89.782 aún continúan desaparecidas.

(c) Agencia EFE