La recuperación fabril de eurozona se fortaleció en septiembre gracias a Alemania

FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores de la planta de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania

LONDRES, 1 oct (Reuters) - La recuperación de la industria manufacturera de la zona euro se aceleró el mes pasado, impulsada en gran medida por la fortaleza de Alemania, ya que las fábricas de la región experimentaron un aumento de la demanda después de que se relajaran algunas restricciones contra el coronavirus, mostró el jueves una encuesta.

A medida que la pandemia se extendía por Europa, los gobiernos impusieron duros confinamientos, pero al bajar las tasas de infección muchos de esos controles se relajaron. Sin embargo, el resurgimiento de los casos se ha traducido en el regreso de algunas restricciones.

Aun así, la lectura definitiva del Índice de Gerentes de Compras Manufacturero de IHS Markit mostró un alza a 53,7 en septiembre desde 51,7 de agosto, en línea con el dato provisional y su nivel más alto desde agosto de 2018. Cualquier cifra por encima de 50 indica crecimiento.

Un índice que mide la producción, que se integra en el PMI compuesto que se publica el lunes y que está considerado como un buen barómetro de la salud económica del bloque, rebotó a 57,1 desde 55,6, por encima de la lectura provisional de 56,8 y su nivel más alto desde febrero de 2018.

El PMI compuesto también incluye la actividad en el sector servicios, dominante en el bloque, que según la lectura provisional se contrajo el mes pasado.

"La recuperación de la industria manufacturera de la zona euro cobró un mayor impulso en septiembre, redondeando el mayor aumento trimestral de la producción desde los primeros meses de 2018", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

"La recuperación habría sido mucho más modesta sin Alemania, sin embargo, donde la producción se ha disparado de forma especialmente pronunciada para representar alrededor de la mitad de la expansión general de la región en septiembre".

Las cifras nacionales publicadas hoy mostraron que la producción de las fábricas en Alemania, la mayor economía de Europa, estaba en auge, en contraste con el modesto crecimiento de la producción en Francia y España, y un crecimiento ligeramente más lento en Italia.

Sin Alemania, el crecimiento de la producción se habría debilitado al nivel más bajo desde junio, dijo IHS Markit.

(Información de Jonathan Cable; traducido por Jose Elías Rodríguez)