Se recupera la pieza Olmeca más buscada desde hace 50 años

Jorge Islas López, el Cónsul general de México en Nueva York. REUTERS/Brendan McDermid.
Jorge Islas López, el Cónsul general de México en Nueva York. REUTERS/Brendan McDermid.

La Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan, a través de su titular el Coronel Matthew Bogdanos, informó al Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, de la recuperación, a solicitud del Consulado, del Monumento 9 de Chalcatzingo, Morelos, y de su inminente restitución al gobierno de México próximamente, 50 años después de su sustracción.

El Monumento 9 es una figura escultórica en relieve de la cultura Olmeca (2,000 A.C), de 1.8m de altura y 1.5m de ancho y aproximadamente 900 kg de peso, que muestra a una criatura fantástica con boca en forma de cruz. Fue descubierto alrededor del año 1950, y posteriormente fue sustraído ilegalmente del país.

En 1970, la pieza se presentó por primera vez como parte de la exposición "Before Cortés: Scupture of Middle America" del Metropolitan Museum of Art en Nueva York, y continuó siendo exhibida en diferentes museos de Estados Unidos. En 1987, la pieza fue expuesta en el Munson-William Proctor Arts Institute en la ciudad de Utica, Nueva York.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard celebró el retorno de la valiosa pieza a México, de donde dijo "nunca debió ser sustraída".

Se cree que, en 1990, ese Instituto entregó la pieza a un comerciante de arte en la ciudad de Nueva York, quien la habría vendido a coleccionistas privados a finales de esa década.

De esta manera, el Consulado General de México en Nueva York, continúa dando cabal e irrestricto cumplimiento a la instrucción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de recuperar hasta sus últimas consecuencias, el patrimonio histórico y cultural que pertenece a todos los mexicanos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

De estudiante de ingeniería a estrella de la serie de Amazon Prime.