Anuncios

Se recuperó 99% de matrícula en educación básica: SEP

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Niñas y niños deben estar en las aulas, pues es ahí donde se necesitan, donde adquirirán la fuerza para la vida y, sobre todo, donde alumnas y alumnos pueden ser felices, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al encabezar la clausura del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes sobre los nuevos planes y programas de estudio de educación básica en Mérida, Yucatán, la funcionaria informó que en nivel básico se registra una recuperación de 99% de la matrícula en este ciclo escolar 2022-2023.

"Queremos esos que faltan, no queremos a nadie atrás, no queremos a nadie afuera", enfatizó y dijo que ahora no se puede regresar a la escuela en la misma dinámica anterior a la pandemia, sino ver cómo se realiza un equilibrio entre lo que se aprendió durante la crisis sanitaria y lo que hace falta para que niñas y niños tengan todos los elementos necesarios para enfrentar la vida.

Acompañada por el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Mauricio Cámara Leal, reconoció el trabajo de docentes y directores y destacó que la Secretaría de Educación Pública cuenta con ellos para enfrentar los retos en el sector.

Añadió que se debe tener claro que la educación va desde el nivel inicial hasta el superior y que en cada uno se busca atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde el principio de su vida y hasta que logren ser profesionistas.

Puntualizó que el sector educativo necesita que la escuela recupere toda su fuerza comunitaria, por lo que es indispensable mantener el diálogo con madres y padres de familia, así como el reconocimiento y valoración a los docentes.

También destacó el papel de maestras y maestros durante la pandemia por Covid-19, quienes, a pesar de las dificultades, dieron la cara y enfrentaron situaciones nuevas, generando experiencias extraordinarias.

"Valoramos en todo lo que cabe, en todo lo que debe ser, la labor de ustedes durante estos años", señaló.