Recuerdan a "Vita" Aranda, la 'influencer' cuya muerte impactó a Paraguay

Asunción, 30 ene (EFE).- Familiares y allegados recordaron este lunes a la 'influencer' Cristina "Vita" Aranda, cuya muerte hace un año en un tiroteo ocurrido en medio de concierto sacudió a la sociedad paraguaya.

Aranda, de 29 años, fue víctima inocente de un ataque de sicarios al parecer dirigido contra Marcos Rojas, quien murió en lugar y se presume pertenecía al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).

El cementerio de Limpio, localidad ubicada a unos 20 kilómetros de Asunción, fue este lunes el lugar de encuentro de parientes y amigos de Aranda, que además de su exitosa carrera como personalidad en las redes sociales era reconocida por ser la esposa del futbolista Iván "Tito" Torres, del club Olimpia, con quien tuvo tres niños.

Dolly Carrillo, madre de Aranda, destacó al canal NPY que, después de un año, su hija "no pasó para nada al olvido".

La mujer no ocultó su sorpresa, porque en cada visita semanal que hace a la tumba de su hija encuentra "siempre flores" o que le prenden velas.

En el camposanto se escuchó en esta jornada una serenata interpretada por el conjunto vallenato El Binomio de Oro, que se presentaba hace un año en el concierto en el que Aranda perdió la vida.

Al recordar a su esposa, Torres publicó en Instagram un sentido mensaje, que acompañó de fotografías de ambos al lado de sus tres pequeños.

"Un año donde hemos luchado mucho con el dolor y el sufrimiento, en donde recibir la noticia de que tenía que irse para siempre fue tan dura que paraliza el corazón", escribió el lateral.

La balacera que segó la vida de la 'influencer' tuvo lugar durante el espectáculo musical Ja'umina Fest, y dejó al menos cuatro personas más heridas.

Consultado sobre las investigaciones, el fiscal Federico Delfino confirmó a la radio ABC Cardinal que hay "varias personas" que están siendo buscadas por este hecho.

El funcionario señaló que en febrero del año pasado fue capturado el presunto "ideólogo" del atentado.

Las autoridades han identificado al sujeto como Alcides de Jesús Villasboa Peralta, conocido con el alias de "Ropero", quien al parecer había contraído una deuda con Rojas por 18 kilos de cocaína valuada en 64.800 dólares.

Delfino indicó que también fue detenido un policía adscrito a la comisaría de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro (este), señalado de prestar "servicios" a una organización conocida como PCC Paraguay, de la que se presume eran integrantes Rojas y "Ropero".

En su informe de 2022, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) llamó la atención sobre la "profunda conmoción social" que causó este episodio.

"Hay toda una generación de gente muy joven, que nació después de la dictadura -1954-1989-, que experimentó el evento como la metástasis del crimen organizado en sus vidas cotidianas", señaló Codehupy, en el documento Derechos Humanos Paraguay 2022.

(c) Agencia EFE