Recuerdan trayectoria de Luis Echeverría

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- El hombre visionario que creó instituciones que trascendieron su sexenio como Conacyt, Infonavit, Profeco y perduran hasta hoy. El hombre que sin ser socialista se acercó a China para restablecer relaciones con el gigante asiático. El hombre que miró por el desarrollo y un papel más activo del llamado tercer mundo.

Excolaboradores del expresidente Luis Echeverría Álvarez presentaron el libro Echeverría visto a través de su tiempo. Un encuentro donde se reunieron quienes hace 50 años eran jóvenes que se iniciaban en la política y que hoy, en diferentes trincheras y partidos, destacaron la obra de quien gobernó México de 1970 a 1976.

El libro es una recopilación de testimonios, documentos y fotografías sobre el sexenio de 1970 a 1976. Busca rescatar del olvido los logros del sexenio echeverrista. Un análisis objetivo y ponderado, sin descalificaciones, sino con información veraz para conocer de primera mano lo que ocurrió, coincidieron personajes como Porfirio Muñoz Ledo; la morenista y economista Ifigenia Martínez y los priistas Beatriz Paredes, Augusto Gómez Villanueva y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros.

Fue un encuentro en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, con los amigos y familiares de Echeverría. Asistió Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL, quien estuvo flanqueado por los hijos del expresidente, Benito, María Esther y Pablo Echeverría Zuno.

Con la representación del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, asistió el general Manuel Ladrón de Guevara, al evento, donde una banda de guerra y una escolta de militares rindieron los honores correspondientes.

Augusto Gómez Villanueva, quien fuera secretario de la Reforma Agraria en ese sexenio, compiló la obra y expuso que la misma es un esfuerzo de un grupo de mexicanos con testimonios, de textos escritos, de 32 colaboradores del expresidente Luis Echeverría en temas como economía, política social y exterior.

Recordó que el libro se realizó por el cumpleaños número 100 de Echeverría, quien, desafortunadamente, falleció el 8 de julio de 2022, un día antes de que la editorial concluyera la obra.

Porfirio Muñoz Ledo, con su habitual lucidez y contundencia, en una breve exposición ante unos 300 asistentes, señaló los logros en materia de política exterior en el sexenio de Echeverría Álvarez, como fue reanudar las relaciones con China.

"Yo no digo que don Luis haya sido socialista, pero lo pudo ser en el mejor sentido de la palabra, un hombre con un pensamiento complejo", describió Muñoz Ledo.

La senadora de Morena, Ifigenia Martínez, sentada junto a Beatriz Paredes, recordó a Echeverría como "un gran mexicano" y dijo que su gobierno le dio un sentido de pertenencia a todos los sectores sociales, incluido el llamado tercer mundo.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, comentó que conoció al entonces presidente Echeverría en un concurso de oratoria de EL UNIVERSAL, y señaló que ese sexenio tuvo entre sus aportaciones la incorporación de jóvenes al quehacer político, como diputados, embajadores y secretarios y su profundo conocimiento por los liderazgos universitarios.

"Fue una renovación del poder", subrayó la exgobernadora de Tlaxcala.

Pedro Joaquín Coldwell expuso que la obra busca que los analistas emitan juicios más ponderados sobre ese sexenio, y recordó que Echeverría promovió lo que es hoy uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica, que es Quintana Roo y en especial Cancún.

Jorge Nuño, quien fue colaborador por 50 años de Luis Echeverría, subrayó que el exmandatario no se puede explicar sin su compañera María Esther Zuno, a quien nunca le gustó que la llamaran primera dama.

Recordó que el expresidente tenía una pasión por la política cultural en la UNESCO y sostuvo que en su gobierno se restablecieron las relaciones diplomáticas con China y se rompieron con una dictadura sangrienta como la de Augusto Pinochet.

"Era un quijote incansable que no dormía", subrayó.

José Manuel Colmenares consideró que este libro va ayudar a conocer la vida de México con argumentos de primera mano de los colaboradores de Echeverría, para enfrentar los problemas que existían en ese momento, pero también de opositores en ese controvertido sexenio.

Al encuentro asistieron también Enrique de la Madrid, Abelardo Carrillo, Celso Humberto Delgado, el jurista Juan Velásquez, Julio Millán y Silvia Hernández, entre otros, todos excolaboradores del expresidente y amigos de la familia Echeverría.