Rector de la UNAM llama a usar el cambio tecnológico

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Enfrentar los saldos negativos de la globalización y aprovechar el acelerado cambio tecnológico exige que la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología contribuyan al desarrollo con equidad, a reducir la desigualdad, las brechas sociales, territoriales y de género, así como a mejorar las condiciones de vida de toda la población, dijo el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en la presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), para el periodo 2023-2027, publicado este miércoles.

También menciona que, en su faceta de formación de ciudadanos, la UNAM debe seguir contribuyendo al fortalecimiento de la cohesión social y de los espacios plurales de deliberación que enriquecen la vida democrática e institucional del país.

"La Universidad Nacional Autónoma de México es el proyecto educativo, científico y cultural más importante de México. Su impacto en la sociedad, en las instituciones del país y en las familias mexicanas es evidente. La Universidad Nacional es una institución de educación superior con un claro compromiso con el desarrollo y la inclusión social que, a partir de la docencia, la investigación y la difusión cultural promueve el conocimiento científico y humanístico para ponerlo al servicio de nuestro país", indica el rector.

Estructurado en siete ejes rectores, dos ejes transversales (igualdad de género y sustentabilidad), 49 líneas programáticas y 296 proyectos, el PDI es el documento que orientará las políticas, estrategias y en general el quehacer universitario durante los próximos cuatro años.

El PDI fue sometido, en una primera versión, a una amplia consulta entre la comunidad universitaria, ejercicio que enriqueció su contenido original a través de la incorporación de valiosos comentarios, opiniones, propuestas y aportaciones.

Lomelí Vanegas señala que este documento está orientado a consolidar el papel de la Universidad Nacional como referente y actor indispensable que contribuye a solucionar las diversas problemáticas que hoy afectan el desarrollo de México y a garantizar una educación e investigación de calidad al servicio de la sociedad.

El PDI establece que México necesita a la UNAM para reducir las brechas en los niveles de desarrollo que prevalecen entre regiones, estados, ciudades y comunidades, para atender los problemas que nos plantean las transiciones demográfica y epidemiológica; para enfrentar los desafíos que se presentan en la tercera década del siglo XXI, pues de una adecuada atención a ellos depende que ésta sea la centuria en la que nuestro país alcanzó el desarrollo o volvió a rezagarse respecto de los países más desarrollados.

El documento precisa que México necesita hoy más que nunca a su Universidad Nacional para encauzar y construir una sociedad más equitativa, igualitaria, plural y participativa, así como para superar problemas económicos y sociales ancestrales.

"Hoy, como pocas veces en la historia de la humanidad, la educación será un factor que hará la diferencia entre las distintas sendas posibles de desarrollo. De ahí el valor estratégico de la UNAM como factor de transformación social y nacional. El compromiso de la universidad pública con el proyecto de nación es irrenunciable, porque a la sociedad mexicana debe su existencia", señala el texto.