Recta final de la campaña para elecciones municipales y del PARLACEN en El Salvador

SAN SALVADOR (AP) — Con un amplio favoritismo por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, las agrupaciones políticas salvadoreñas entraron el lunes en la recta final de su campaña para las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que se celebrarán el domingo 3 de marzo.

Con 84,6% de los votos válidos, el joven empresario ganó las presidenciales del 4 de febrero para gobernar el país por otros cinco años. El oficialismo también ganó las legislativas y obtuvo una supermayoria en el Congreso con 54 de los 60 diputados. Sus aliados del Partido de Concertación Nacional (PCN), obtuvieron dos, y el Partido Democracia Cristiana (PDC), otro. La oposición sumó tres diputados: dos de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y uno de VAMOS.

En las elecciones del próximo domingo 6,2 millones de salvadoreños aptos para votar acudirán a las urnas para elegir a 44 consejos municipales y 20 diputados titulares y 20 suplentes del PARLACEN.

Según las últimas encuestas divulgadas, Nuevas Ideas ganaría la mayoría de los municipios. Un estudio elaborado por la Universidad Francisco Gavidia (UFE), le otorga a Nuevas Ideas 54,7% de los votos seguido por Arena con 5,8%. Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) obtiene 3,3%, el PDC 3%, el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 2,8%, y el PCN 1,7%. Otros cinco partidos que participan en la contienda alcanzan menos de 1%.

En tanto, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas, le otorga a Nuevas Ideas 44,5% de intención del voto, 7,4% a GANA, 6,9% a Arena, 2,3% al FMLN, 2,1% al PDC, 1,4% al PCN. El 35% no respondió o dijo que no sabe por quién va a votar.

En 2021 Nuevas Ideas ganó 150 de los 262 municipios, incluidas las alcaldías de las 14 cabeceras departamentales del país y le siguió Arena con 36.

En junio de 2023, a propuesta del presidente Bukele, el Congreso salvadoreño aprobó la Ley Especial de Reestructuración Municipal que redujo de 262 a 44 el número de municipios en el país centroamericano, pero mantuvo el sistema de consejos municipales plurales. Se estima que Nuevas Ideas podría ganar la gran mayoría de las 44 alcaldías.

La reducción del número de municipios fue cuestionada por analistas y expertos en temas territoriales.

“Esta reconfiguración del territorio debía de hacerla con amplio debate, con la participación de las comunidades, con la participación de los partidos políticos, de gremiales, de la academia y de todos los sectores que estuvieran involucrados en esta toma de decisiones”, dijo a The Associated Press el abogado Eduardo escobar, director ejecutivo de la organización no gubernamental Acción Ciudadana.

Escobar también cuestionó que la reforma se hizo siete meses antes de las elecciones.

“Se hace con una clara finalidad de generar condiciones para que el partido oficial gane las municipalidades y mantenga el control el territorio”, agregó.