Recorremos la cocina peruana a través de 5 platos, 1 postre y 1 cóctel

La cocina de Perú es en realidad la fusión de muchas cocinas; de muchas influencias culturales; de una historia milenaria y de una diversidad biológica como pocos países conocen. El resultado de este interesante cóctel de ingredientes es una gastronomía poblada de originales platos donde lo sorprendente, lo exótico y lo tradicional se dan la mano. Recetas sólo posibles en un país que cuenta con dos tercios de los ecosistemas existentes en el mundo.

La fusión de muchas cocinas

Su cocina es la fusión de todas las aportaciones que han hecho los distintos pueblos (chinos, japoneses, africanos, italianos, franceses, españoles...) que se han asentado a lo largo y ancho del país, con distintos sabores, ingredientes y técnicas. Hay dos corrientes perfectamente definidas si hablamos de la gastronomía peruana. Por un lado la que se origina de una receta extranjera, en la que se reemplazan o incluyen algunos ingredientes peruanos o vivecersa: plato peruano con ingredientes foráneos. Y luego está la fusión que han creado numerosos cocineros actuales del país al inventar recetas con ingredientes del país de otras muchas partes del mundo.

Así, en Perú algunas de estas tendencias de fusión con otras gastronomías tienen nombre propio: la cocina chifa -la que aportaron los chinos- con platos como el arroz chaufa, el lomo saltado, la sopa wantán, etc; la cocina nikkei -fusión peruana y japonesa-, con recetas emblemáticas como el tiradito, los makis acevichados, la causa limeña o el pulpo al olivo, entre muchos otros o la fusión italiana de la cual proceden el pastel de acelga -similar a la torta pascualina genovesa-, los tallarines verdes -inspirados en el pesto- o el mondonguito a la italiana -que deriva de la trippa florentina-.

Platos peruanos más emblemáticos

Dentro del amplísimo recetario peruano, encontramos platos emblemáticos como el ceviche -pescado o marisco marinados con algún cítrico, cebolla y otros vegetales-; la causa -puré de patata sazonado con ají, limón y otros condimentos, que se rellena de carne, pescado, marisco, etc- o el ají de gallina -un guiso cremoso elaborado con pollo o gallina y ají-. Y, para beber, no puede faltar el pisco, un aguardiente de uva con el que se elabora el famoso cóctel Pisco sour, que es emblema nacional del país.

Paso a paso: ceviche peruano de pescado

Es quizás el plato nacional de Perú, aunque hay otros países que reclaman ser sus inventores. Lo cierto es que pueden comer ceviches en muchos lugares, pero te mostramos la versión más clásica de este plato de pescado marinado.

VER RECETA

Ceviche peruano de pescado
Ceviche peruano de pescado

Paso a paso: tiradito de salmón

Este es uno de esos platos creados por influencia de los muchos japoneses que llegaron a Perú, se han quedado y han dado lugar a esa cocina bautizada como nikkei. La clave está en el corte que se hace del pescado.

VER RECETA

Tiradito de salmón
Tiradito de salmón

Paso a paso: lomo saltado peruano

Dentro de las muchas 'subcocinas' que se han creado en el país, además de la nikkei, está la 'chifa', que mezcla elementos propios de la cocina peruana y de la cocina china. Este quizás sea uno de los platos más representativos.

VER RECETA

Lomo saltado peruano
Lomo saltado peruano

Paso a paso: ají de gallina

Procede, sobre todo de la costa, aunque hoy se ha implantado en todo el país. Es un guiso a base de gallina o pollo deshilachados con una crema espesa de ají, que se acompaña con patata cocida y/o arroz blanco.

VER RECETA

Ají de gallina
Ají de gallina

Paso a paso: maki causa con salmón

La causa es otra de las recetas emblemáticas de la cocina tradicional peruana. Se suele tomar en frío y se hace a partir de puré de patata y se puede rellenar de numerosos ingredientes disintos: carne, marisco, verduras, aguacate...

VER RECETA

Maki-causa con salmón fresco
Maki-causa con salmón fresco

Paso a paso: Pisco sour clásico

El pisco es un aguardiente con siglos de tradición en Perú y forma parte de multitud de cócteles. El más conocido es el pisco sour, que lleva zumo de limón, el destilado mencionado y clara de huevo.

VER RECETA

Pisco sour clásico
Pisco sour clásico

Paso a paso: suspiro limeño

El suspiro de limeña, suspiro limeño o suspiro a la limeña, es un postre tradicional de toda la gastronomía peruana, aunque nació en la capital. Entre sus ingredientes se encuentran la leche, el azúcar, la yema de huevo, la vainilla y el vino de Oporto.

VER RECETA

Suspiro limeño
Suspiro limeño