Anuncios

Recordando los horrores de Auschwitz, el canciller alemán advierte sobre el antisemitismo

Una rosa blanca está colocada sobre "Gleis 17", Vía 17, el lugar que recuerda el transporte ferroviario desde Berlín hasta el campo de exterminio de Auschwitz en Berlín, en el Día de Recordación del Holocausto, sábado 27 de enero de 2024. (AP Foto/Markus Schreiber)

BERLÍN (AP) — El canciller Olaf Scholz el sábado exhortó a todos los ciudadanos a defender la democracia y combatir el antisemitismo, en el 79no aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial.

“'Nunca más' es todos los días”, dijo Scholz en su pódcast semanal. “El 27 de enero nos reclama a todos: ¡Hazte ver! ¡Hazte oir! Contra el antisemitismo, contra el racismo, contra la misantropía... y por nuestra democracia”.

En ese día de 1945, tropas del Ejército Rojo soviético liberaron a unos 7.000 prisioneros en Auschwitz, en la Polonia ocupada por los nazis. Más de un millón de personas murieron en Auschwitz, en su mayoría judíos.

En los días previos a la liberación, los alemanes habían evacuado a decenas de miles de prisioneros a pie en lo que ahora se llama la Marcha de la Muerte, porque muchos prisioneros murieron de fatiga y de frío en las temperaturas bajo cero.

Los nazis mataron en total a unos 6 millones de judíos europeos durante el Holocausto.

El sábado, mientras la gente en Alemania colocaba flores y encendía velas en los monumentos a las víctimas del terror nazi, el canciller alemán dijo que su país seguiría cargando con la resposabilidad por este “crimen de lesa humanidad”.

Destacó que la lucha contra todo tipo de antisemitismo y por la democracia no es algo que el gobierno puede hacer a solas, sino que necesita el apoyo de todos los alemanes.

“'Nunca más' exige que todos vigilen”, dijo Scholz. “Nuestra democracia no es un don de Dios. Es algo artificial. Es fuerte cuando la apoyamos. Y nos necesita cuando la atacan".

Scholz habló de la amenaza que representa el auge de los populistas de extrema derecha en Alemania, en otras partes de Europa y en todo el mundo, “que agitan el miedo y siembran el odio”.

Al mismo tiempo, elogió a los millones de alemanes que se han sumado a las manifestaciones por la democracia en las semanas recientes.

“Nuestro país está de pie ahora mismo. Millones de ciudadanos salen a las calles: por la democracia, por el respeto y por la humanidad”, dijo, y añadió que es su solidaridad “lo que vuelve fuerte a nuestra democracia. Exhibirla con confianza en público, como está sucediendo ahora, es algo bueno”.

Un informe de que extremistas de derecha se reunieron recientemente a discutir la deportación de millones de inmigrantes, incluso los que poseen la ciudadanía alemana, provocó manifestaciones masivas en todo el país. Algunos miembros del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) asistieron a esa reunión.