Reconocimiento al compromiso: distinguieron a Esteban Bullrich y a María Eugenia, su esposa, como “ciudadanos éticos”

De izquierda a derecha, Nika Pedro,  Ignacio Luis Brusco y María Eugenia Sequeiros
De izquierda a derecha, Nika Pedro, Ignacio Luis Brusco y María Eugenia Sequeiros

Más que un premio fue un reconocimiento al compromiso, a la lucha en conjunto. El exsenador y exministro de Educación, Esteban Bullrich, y su esposa María Eugenia Sequeiros recibieron esta tarde en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Premio Ciudadano de la Ética, que otorga anualmente el Foro de la Discapacidad, esa facultad, el Museo de la Discapacidad- María Kodama y la Embajada de Suiza.

“Es un diploma de distinción que se entrega por ser ciudadano ético, en esta oportunidad no se lo entregamos solo a Esteban Bullrich, sino a los dos, a él y a su esposa”, explicó, el alma del premio, Nika Pedro, un joven de 30 años con autismo que es director de un museo itinerante impulsado por Kodama.

Según explicó, se trata de un premio cuyo destinatario es elegido por un jurado de personas con discapacidad, que previamente se reúnen con los candidatos y después de mirarlos a los ojos, determinan quién será elegido cada año. Una de las artistas, a quien se le encargó realizar una obra sobre la personalidad que se distinguía, propuso que el premio fuera tanto para Bullrich como para Eugenia. Contó que cuando la artista, que tiene esclerosis múltiple, se enteró de su enfermedad, fue abandonada por su pareja. “Ella vio en Eugenia a la persona que le hubiera gustado tener al lado. Las personas que tenemos discapacidad necesitamos formar equipos. Y Eugenia con Esteban formaron un equipo magnífico. El tiene un gran camino por delante, le queda mucho hilo en el carrilete y se deja acompañar, tanto por Eugenia como por otras personas que tienen discapacidad. Por eso nos pareció digno de destacar”, dice Nika.

Si bien Bullrich no estuvo presente en la entrega de premio, sí lo estuvo en su lugar Sequeiros.

Fue ella quien agradeció el premio y sostuvo: “El amor más grande es el que tiene Dios, el Creador, por todos nosotros. Y cuando descubrimos ese amor ya no estamos solos. Pase lo que pase, atravesemos lo que atravesemos”.

Trayectoria

Antes de ser político, Bullrich es licenciado en Sistemas. Se desempeñó como senador nacional desde 2017 hasta 2021 por la provincia de Buenos Aires. Anteriormente fue diputado nacional (2005-2007, 2009), ministro de Desarrollo Social (2007-2008) y de Educación (2010-2015) de la ciudad de Buenos Aires y ministro de Educación de la Nación (2015-2017).

Se recibió de licenciado en Sistemas en la Universidad CAECE, e hizo un Máster en Business Administration en la Kellogg School of Management en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. Incursionó en política de la mano de Ricardo López Murphy, con quién integró la fórmula presidencial en 2007.

Se casó con María Eugenia, con quien tiene cinco hijos.

Años más tarde, la aparición súbita de una rara y poco estudiada enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo obligó a dejar la vida política, pero no la lucha por un mundo más justo. Tiempo después, creó la Fundación Esteban Bullrich desde donde trabaja por proporcionar educación a todas las personas y desarrollar investigaciones sobre los retos y oportunidades educativas. Además, esta organización busca financiar investigaciones e innovación para el tratamiento y la cura de la ELA, y proporcionará apoyo a las familias y a aquellos que la sufren, ayudándoles a acceder al apoyo médico, la investigación y las herramientas de diagnóstico.

El acto

La entrega de este premio que tuvo una carga muy emotiva, se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas y del acto participó el decano de la institución, Ignacio Luis Brusco. Justamente, hace un mes, él y Pedro inauguraron allí la sede permanente del Museo Internacional de la Discapacidad – María Kodama, que puede visitarse en el hall de los Bustos, en el primer piso del edificio ubicado en Paraguay 2155.

La entrega del premio no es casual. Coincide con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el domingo. El evento fue organizado por el Departamento de Discapacidad y Accesibilidad de la Facultad. Otras personalidades destacadas que recibieron este premio en ediciones anteriores fueron Kodama, Mario Mactas, Fanny Mandelbaum y Jairo.

La entrega del premio estuvo cargada de una emotividad especial. Durante el acto se presentaron dos obras realizadas por artistas con alguna discapacidad, inspirados en Esteban Bullrich. Las obras, pasarán a ser parte de la Colección Permanente del Museo de la Discapacidad. Se trata de un retrato realizado por la artista Natalia Mestre, titulado “Esteban”, técnica óleo, que destaca su rectitud, su fortaleza y su lucha por un mundo mejor.

El segundo retrato, el que inspiró al jurado a incluir a María Eugenia también en el premio, fue realizado por la artista Maru Samuilov, con la técnica de bolígrafo. Lo llamó “Abrazo”, representa, según las palabras de la autora “la capacidad de sostener la energía y la alegría de hacer y de vivir, aún ante la adversidad, y como un gesto de amor contribuye a ello para una persona con discapacidad”, explicaron los organizadores.

Durante el evento, también se realizó un desfile de niños y jóvenes que concurren a la Escuela de Modelos del Foro de la Discapacidad.