Reconocen a Yazmín Rodríguez, corresponsal de EL UNIVERSAL en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., junio 7 (EL UNIVERSAL).- La corresponsal del periódico EL UNIVERSAL en Yucatán, Yazmín Rodríguez Galaz, recibió La Pluma de Oro por su destacada trayectoria de 43 años en el periodismo.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán "Eligio Ancona" hizo un reconocimiento a los comunicadores Yazmín Rodríguez Galaz, Margarita Cetz Parrao, Claudio Ramírez Estrada, José Cortazar Navarrete y Antonio Puc Sabido por su amplia trayectoria en el terreno del periodismo yucateco.

Daniel Barquet, presidente de la agrupación, entregó a cada uno de los periodistas La Pluma de Oro por toda una vida en el periodismo, como un reconocimiento al difícil trabajo de informar con objetividad para generar crítica y la transformación social.

Yazmín Rodríguez Galaz inició en la actividad periodística en el año de 1978 en el Diario del Sureste en donde empezó como reportera de la sección deportiva.

Es corresponsal en Yucatán del periódico EL UNIVERSAL y además colabora como editorialista en MVS Radio y en las televisoras de grupo Sipse y Comuniqué Channel de Yucatán.

Ha cubierto diversas fuentes desde el sector gobierno hasta partidos políticos, y áreas de sociales, cultura y economía.

Durante su formación periodística laboró también para los periódicos Novedades de Yucatán, Mundo al Día y Milenio.

Parte de su labor periodística se enfocó a la cobertura de eventos políticos y es autora de las columnas políticas "Bajo la Lupa" y "Desde el Balcón" que se han publicado en los periódicos Novedades de Yucatán, Milenio y el periódico Por Esto.

De esta forma y con 43 años de haber iniciado en el oficio periodístico se ha convertido en la pionera entre los comunicadores del Estado.

Asimismo, como parte de las actividades del Día de la Libertad de Expresión, este martes seis asociaciones de periodistas, comunicadores y locutores acudieron al Congreso del Estado para entregar una iniciativa que permita a los comunicadores yucatecos contar con una Ley de Protección al Ejercicio de Periodismo.

Desde junio del año 2022, este frente común de periodistas organizó foros y mesas de trabajo para escuchar las propuestas de los comunicadores para crear una ley que brinde garantías de seguridad y respeto a la libertad de expresión a los que ejercen la labor de periodística.