Reconocen que policías de Tenango del Valle fueron superados

TENANGO DEL VALLE, Méx., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Superaron en número los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a los policías municipales de Tenango del Valle, lo que derivó en la muerte del comandante Bustos y uno de sus escoltas Díaz López, reconoció el director general de Seguridad Pública del municipio de Tenango del Valle, Oscar Ignacio Trejo González.

"En este caso nos superaron en número, el comandante Bustos era una de las personas capacitadas, era uno de los mejores, que dio muchos resultados, pero este caso fue una situación fuera de lo normal", admitió.

Señaló cómo un suceso desafortunado el deceso de los dos policías municipales durante la persecución de los siete presuntos integrantes de la célula delictiva mencionada que fueron aprehendidos en la Ciudad de México.

La mañana de este sábado la corporación, autoridades locales y los familiares de los dos elementos acudieron a una ceremonia que se llevó a cabo en la explanada de la demarcación. En entrevista, el titular de la policía dijo que el viernes, el comandante Alejandro Alba Bustos de 42 años y el oficial René Díaz López de 50 años de edad fueron desplegados como parte de la coordinación interinstitucional que existe entre las tres instancias de gobierno, quienes a diario realizan operativos con presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal, además se agrupan con la Secretaría de Seguridad estatal.

Detalló que el viernes tras recibir la alerta por parte del C5 de la Secretaría de Seguridad sobre la fuga de dicha célula que mantenía retenidos a cuatro hombres en San Antonio la Isla, fue la policía de Tenango del Valle la que reaccionó de manera inmediata, además de una unidad de la policía estatal, que en conjunto realizaron un barrido y constataron que una mujer fue lesionada, por lo que hicieron el llamado a las unidades, implementaron un abanico y la búsqueda de la unidad en la que viajaban los agresores reportada por la policía estatal. Este operativo lo encabezó el comandante Bustos y sus dos escoltas, entre ellos, Díaz López, quienes se toparon al grupo criminal de frente y fue cuando comenzó la agresión.

"Hubo una excelente respuesta de la policía del Estado, que hizo un llamado en el C5 para localizar la unidad (de los delincuentes), de ahí los resultados", señaló.

Avance del CJNG en Tenango del Valle

Por otra parte, señaló que la policía municipal es el primer respondiente y si bien atienden los delitos de su competencia, con base en los datos compartidos en las mesas de seguridad saben que hay grupos criminales trabajando en la demarcación, "que no son obvios", por lo que la policía local mantiene una correlación con las autoridades competentes".

Afirmó que como parte de los resultados, fueron aprehendidos integrantes de dichas células criminales, que operaban en el municipio de Tenancingo y que tenían una fosa clandestina también en Tenango del Valle, lo que demuestra la coordinación entre instancias de gobierno y los resultados de los operativos.

Sin embargo, no especificó qué grupos operan en este sitio, pues señaló que dicha información corresponde especificarla a las autoridades competentes.

Apuntó que luego de los hechos registrados este viernes, como indica la estrategia de seguridad, de manera inmediata se despliegan operativos de vigilancia con presencia de la Sedena y la Guardia Nacional.