Reconocen a María Teresa Ealy Díaz por su activismo
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- María Teresa Ealy Díaz, líder de una fundación con su mismo nombre que trabaja en favor de los derechos de las mujeres, recibió diferentes reconocimientos por su compromiso con la causa al brindar apoyo físico, legal y emocional a víctimas de violencia de género.
Entre las preseas que la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem) le otorgó a través de la organización Salón de la Fama, fue el nombramiento como Directora Juvenil de la Comisión de Prevención contra la Violencia del organismo.
María Teresa Ealy Díaz recibió la constancia de Doctorado Honoris Causa y el Premio Nacional de la Mujer 2024, de manos de Édgar Valenzuela, director general de la organización que reconoce el trabajo de líderes, empresas y marcas en México y América Latina.
"Me hace sentir un enorme compromiso por México y por las mujeres recibir este nuevo nombramiento, el cual me invita a seguir sumando. Las invito conmigo a seguir en la lucha por la violencia contra la mujer para poder vivir todas en un mundo mejor y darles un futuro mejor a las futuras generaciones", dijo la activista al recibir su constancia y premio.
La abogada recordó que su organización fue fundada en octubre del año pasado tras sobrevivir a un incidente con el que vivió en carne propia la misma violencia a la que miles de mexicanas son sometidas a diario y la que trata de erradicar a través de acciones como abogada penalista, presidenta de la fundación con su nombre y como mujer.
"Poco a poco he logrado ir sumando a esta causa a más mujeres desde el ámbito psicológico, jurídico, acompañándolas día a día para poder hacerles más fácil tanto su proceso legal como psicológico y que puedan lograr encontrar la justicia dentro de nuestro sistema legal.
"Estoy muy feliz y agradecida con todas ustedes. Aquí me van a tener más comprometida que nunca con esta gran lucha", prometió la defensora.
La fundación con su propio nombre, donde brinda apoyo físico, emocional y legal a sobrevivientes y víctimas de violencia de género, tiene la misión de promover el respeto, el cuidado y la protección de las mexicanas.
A través de la educación, la concientización y la acción colectiva, la fundación busca impactar de forma significativa a la promoción de los derechos humanos de las mujeres del país.
Es un espacio seguro donde cualquier mexicana puede acercarse para compartir su historia, solicitar ayuda profesional y legal, y sentirse con la confianza de que, sin importar su educación, edad, o clase social, puedan vivir libres de violencia y discriminación tras recibir asesoría por el personal capacitado que María Teresa Ealy pondrá a disposición de ellas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, María Teresa Ealy Díaz aseguró que a través de su organización busca, como un compromiso social, mejorar al país con una causa tan noble como lo es la defensoría de los derechos humanos.
"Poco a poco, con decisión, metas y objetivos claros, podremos lograr la creación de un mejor país y futuro. Con educación, fortalecimiento de los instrumentos jurídicos, creación de más esquemas colaborativos para las mujeres emprendedoras y el acompañamiento por supuesto de las autoridades competentes, lograremos alcanzar los fines propuestos desde el inicio de esta travesía.
"Los reconocimientos que hoy tengo el honor de recibir me motivan a seguir trabajando con más fuerza y empeño. Gracias una vez más por creer en mi propuesta que se conforma de acciones, colectividad, organización, acompañamiento y sobre todo de sueños. Hoy recibo estos reconocimientos en nombre de todas esas mujeres que han confiado en nuestra fundación para decirles que no están solas y que seguiremos trabajando por esta gran lucha. Muchas gracias", expresó.
Finalmente, apuntó que pese a los obstáculos que se le han presentado seguirá trabajando en beneficio de todas y sumará esfuerzos para llenar de esperanza el futuro de las mujeres.
"Como abogada penalista y activista social defensora de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, me he empeñado en trabajar diariamente por la erradicación de las diversas razones que le dan origen a esta preocupante y triste problemática. Considerándolo un tema complejo y multifactorial en el sentido de que es importante considerar tanto las circunstancias externas como las internas para entender la razón por la cual hay mujeres que aún siguen resistiendo para lograr escapar del círculo de violencia en el que viven.