Reconoce gobierno de Oaxaca violencia institucional contra Paola

OAXACA, Oax., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La violencia que ha sufrido Paola, adolescente de San José Manialtepec, a quien docentes, autoridades educativas y padres de familia le han negado el derecho a estudiar porque no se le permite ingresar a la Telesecundaria José Vasconcelos con pantalón, ha escalado hasta un caso de violencia comunitaria e institucional, inserta en un contexto de machismo y discriminación, reconoce Flor Estela Morales, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, instancia que lleva el caso.

Luego de la lucha que por meses han llevado Paola y su madre para que se le permita asistir a esta escuela, ubicada en el municipio de Villa de Tututepec en la Costa de Oaxaca, fue hasta esta semana que el caso alcanzó a instancias gubernamentales, pese a que desde enero solicitaron la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y ya existe una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) y un fallo del juez a su favor.

La escuela permanece cerrada desde hace más de una semana, por lo que los demás alumnos ya se han visto afectados por las decisiones de las autoridades escolares. El gobierno de Oaxaca aseguró que el tratamiento del caso partirá de un proceso de sensibilización con padres y madres de familia, docentes y comunidad estudiantil, para que entiendan que se están violentando los derechos de Paola, mismos que tienen que ser garantizados para que puedan todos regresar a clases.

"Tiene que ver con violencia institucional y comunitaria. Nos preocupa muchísimo que se le esté negando el derecho a la educación no sólo a ella, sino a todas las alumnas y alumnos", explica la funcionaria en entrevista con EL UNIVERSAL.

Flor Estela Morales reconoce que el gobierno estatal y las instituciones deben garantizar que las decisiones de niñas, niños y adolescentes respecto a su forma de vestir sean respetadas dentro de los espacios públicos, como las escuelas.

"Ella sólo ha expresado que se siente más cómoda usando pantalón y el rechazo tiene que ver con estereotipos de género en los que se piensa que las mujeres deben usar falda, porque así se nos ha enseñado", explica.

Pero sobre todo, acepta que es el gobierno estatal el que debe garantizar que temas respecto a los derechos humanos de las infantas no tengan que ser "ventilados" en una asamblea comunitaria, como pretenden las autoridades de San José Manialtepec, puesto que se presta a un linchamiento y estigmatización.

"Estamos trabajando para que no se ventile ni se hable de situaciones que la adolescente no ha expresado, y sobre todo no en una asamblea. Se está buscando un acercamiento institucional sin que ello ocasione más represalias contra la adolescente y su familia, y que no se genere más violencia de parte de las autoridades", afirma.

Por esta razón, indica que independientemente de la queja interpuesta en la defensoría, el gobierno del estado buscará que se sancione a los responsables si se determina que se vulneraron los derechos humanos de Paola, mientras que el IEEPO ya tiene abierto un expediente administrativo para que "al final de la investigación se determine si hubo responsabilidad de maestras y maestros".

Sobre si se separará del cargo a personal docente o administrativo para no entorpecer las investigaciones del caso, la funcionaria del gobierno de Oaxaca afirma que "una investigación no puede estar influenciada por los servidores públicos" pues no pueden ser juez y parte, por lo que considera que "deberían separarse a las personas", luego de la revisión que se haga del caso.

También asegura que luego de este caso se desarrollarán procesos de sensibilización con los servidores públicos, incluidos maestros, para que garanticen el respeto a los derechos humanos en las aulas.

Foco rojo

Para Dennis García Gutiérrez, diputada local de Morena a quien Paola acudió por ayuda mediante una carta, este caso es un "foco rojo", puesto que se trata de "un acto muy grave de discriminación y violación a sus derechos humanos, sobre todo la afectación sicológica que le están causando".

La diputada lamentó el actuar del personal educativo, docentes y administrativos, ya que que afirmó que no supieron atender la situación.

Ante ello la legisladora pidió que se inicien proceso administrativos y sancionatorios en contra de los funcionarios responsables de las violencias que ha vivido la adolescente y que no actuaron conforme a los derechos de Paola.

Señaló que este caso revela que no se ha capacitado a docentes y administrativos sobre los avances legislativos que ha tenido Oaxaca tendientes a vigilar los derechos humanos de las infancias, por lo que llamó al gobierno del estado a trabajar al respecto.

"Si el Poder Ejecutivo no capacita a los docentes, administrativos y directivos, seguiremos viviendo con las mismas prácticas de años anteriores y dejando en letra muerta lo que se está legislando en esta materia".

La legisladora también hizo un llamado a los padres de familia y pobladores de San José Manialtepec para que dejen de violentar a la menor y se tenga prudencia y respeto, sobre todo por las afectaciones y traumas que se están causando a la adolescente y por la pretensión de tratar su caso en una asamblea del pueblo, por lo que pidió al IEEPO y a la Secretaría de Gobierno un trabajo para frenar esa intención. "No puede haber un señalamiento más sobre Paola", sentenció.