Reconoce adelanto de Carrancá en impugnación en sobrerrepresentación
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Luego que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá advirtiera ayer martes que el proyecto de sentencia sobre la impugnación del PAN contra la mayoría calificada otorgada a Morena y aliados en San Lázaro que le fue turnada por la ministra presidenta Norma Piña no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones del Tribunal Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actuación del ministro de quien, afirmó, reconoció que la Corte no tiene competencia en el caso.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal cuestionó que el Máximo Tribunal haya aceptado un recurso de impugnación presentado por el dirigente del PAN, Marko Cortés, para que analizara el reparto de diputados federales plurinominales.
El jefe del Ejecutivo federal calificó al ministro González Alcántara Carrancá como "indefinido políticamente".
"Imagínense lo de ayer, el presidente del PAN presenta una solicitud para que intervenga la Suprema Corte y le corrija la plana al Consejo Electoral y al Tribunal Electoral cuando no le corresponde de conformidad con la Constitución a la SCJN intervenir. Es facultad exclusiva de estos órganos electorales, tanto del Consejo, como del Tribunal. ¿Qué esto que es elemental, que está en la Constitución, no lo sabía el presidente del PAN? ¿Cómo se atreve a hacer un planteamiento así? Porque es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a la constitución.
"Pero bueno, aceptando sin conceder que el presidente del PAN no sepa lo que establece la Constitución, que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia acepte el recurso y lo turne a un ministro. Hasta este ministro que es indefinido políticamente hablando le dio miedo, `¿qué es esto?´ Hasta reaccionó, dijo `No, esto no´, el ministro Carrancá, vamos a reconocerlo (…) ¡Tengan para que aprendan!".
Ayer, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá adelantó que se tomará el tiempo debido para analizar y elaborar un proyecto de sentencia sobre la impugnación contra la mayoría calificada otorgada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, que le fue turnada por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
Sin embargo, adelantó que "éste no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones" de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en lo que a su competencia corresponda.