Recomienda ISSEA cuidados extremos en mujeres embarazadas para evitar contagios de Covid-19

Redacción
·2  min de lectura

Como parte de la estrategia general para evitar el contagio del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud de Aguascalientes reiteró las recomendaciones de autocuidado a las mujeres embarazadas, a fin de prevenir alguna emergencia o complicación en su salud.

A través del Programa de Salud Materna, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), afirmó que las mujeres embarazadas o en periodo de puerperio deben respetar estrictamente las indicaciones emitidas por sus médicos, para prevenir contagios de Covid-19.

Entre las recomendaciones para evitar que las embarazadas se contagien de Covid-19 se encuentran: no acudir a lugares concurridos, usar cubrebocas en todo momento, lavarse las manos constantemente, guardar distancia de mínimo 1.5 metros con otras personas y evitar el contacto con enfermos positivos.

La dependencia afirmó que si una mujer tiene sospecha o se acaba de enterar que está embarazada, debe asistir lo antes posible a sus consultas de control prenatal, aplicarse las vacunas correspondientes y alimentarse sanamente; cada vez que salga a estas consultas, es recomendable llevar consigo gel antibacterial y usarlo frecuentemente si toca superficies, dinero o algún objeto.

Es importante también no tocarse la cara, es decir, los ojos, la nariz y la boca, y al toser o estornudar usar un pañuelo, que se deberá tirar inmediatamente.

En caso de que alguna mujer en etapa de gestación presente alguno de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, dolor de garganta, escalofríos, dolor de pecho, rinorrea, falta de gusto u olfato o conjuntivitis, o si estuvo en contacto directo con una persona positiva a Covid-19, debe llamar de inmediato al 075 antes de ir a la unidad de salud más cercana.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Aguascalientes pidió que en caso de emergencia o complicación durante el embarazo por el Covid-19, se pueden comunicar al número 800 6 28 37 62 (800 MATERNA), donde atenderán a las mujeres en periodo de gestación o puerperio las 24 horas del día.