Anuncios

Recomendaciones para ver el próximo eclipse solar, sin riesgos

Justin Coleman, de Birmingham, Alabama, usa sus gafas para mirar un eclipse solar desde la parte alta de una estructura de estacionamiento el lunes 21 de agosto de 2017, en Birmingham. (AP Foto/Brynn Anderson, Archivo)

DALLAS (AP) — Millones de personas a lo largo de una estrecha franja de Norteamérica mirarán al cielo cuando éste se oscurezca durante el eclipse solar total del 8 de abril. Para poder verlo, la seguridad es primordial.

Mirar directamente al Sol durante un eclipse solar o en cualquier otro momento puede producir daños permanentes en los ojos. El eclipse sólo se puede ver a simple vista sin riesgos en el periodo de oscuridad total, cuando la Luna cubre completamente al Sol.

Quienes deseen experimentar el eclipse deberán adquirir gafas especiales de algún vendedor acreditado. Las gafas para sol no protegen lo suficiente, y los binoculares y telescopios sin un filtro solar adecuado amplifican la luz solar, haciéndolos inseguros.

“Por favor, por favor, pónganse esas gafas”, dijo el director de la NASA Bill Nelson.

Dónde encontrar gafas para el eclipse

Las gafas falsas abundan, por lo que se deben adquirir en un museo local de ciencias o con algún vendedor aprobado en el sitio web de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

Las gafas deben indicar que cumplen con las normas ISO 12312-2, aunque los vendedores de productos falsos imprimen esta indicación en sus productos. La NASA no aprueba ni certifica gafas para eclipses.

Los expertos en seguridad para eclipses afirman que las gafas legítimas para eclipses deben bloquear la luz ultravioleta del sol y casi toda la luz visible. Cuando se usan en interiores, solo deben ser ligeramente visibles las luces muy brillantes, no los muebles ni el papel decorativo.

Las gafas viejas del eclipse solar total de 2017 o del eclipse anular de octubre pueden reutilizarse, siempre que no estén deformadas ni tengan arañazos o agujeros.

Cómo ver el eclipse sin gafas

Si no se tienen gafas para eclipses, es posible disfrutar el espectáculo, aunque de manera indirecta, como con un proyector de agujero, hecho con materiales caseros.

Haga un hoyo en un trozo de cartón o cartulina, sosténgalo durante el eclipse y mire hacia abajo para ver la medialuna proyectada abajo. Un colador o una galleta con orificios pueden lograr el mismo efecto.

Otro truco: mirar al suelo bajo un árbol frondoso produce sombras de medialuna cuando el sol se filtra a través de las ramas y hojas.

Los oftalmólogos advierten que tampoco se debe ver el eclipse a través de la cámara de un teléfono. Además, los brillantes rayos del Sol también pueden dañar los componentes digitales del aparato.

Por qué es peligroso mirar un eclipse solar

Los ojos se pueden dañar sin una protección adecuada. Los brillantes rayos del Sol queman las células de la retina en el fondo del ojo. La retina no tiene receptores de dolor, así que no hay forma de sentir el daño cuando ocurre. Una vez que las células mueren, no se recuperan.

Los síntomas de daño visual por los rayos solares, denominada retinopatía, son visión borrosa y distorsión de los colores.

En un raro caso de daño ocular por eclipse, una mujer que contempló el eclipse de 2017 sin la protección adecuada acudió al New York Eye and Ear Infirmary del Monte Sinaí, quejándose de una mancha negra en la visión. Los médicos descubrieron daños en la retina que correspondían con la forma del eclipse.

“La mancha oscura que describía tenía forma de media luna”, explicó el doctor Avnish Deobhakta, oftalmólogo del Monte Sinaí.

No hay una regla fija sobre el tiempo que una ojeada puede provocar daños permanentes. La gravedad varía en función de la nubosidad, la contaminación atmosférica y el punto de observación de la persona.

Pero los médicos dicen que mirar un eclipse solar sin protección incluso por unos segundos no compensa el riesgo. Hay informes de retinopatía solar después de cada eclipse solar, y los oftalmólogos estadounidenses registraron muchas más visitas después del eclipse de 2017.

Los espectadores que planifican con antelación pueden asegurarse una experiencia de observación del eclipse sin estrés.

“Puede ser peligroso si no tenemos cuidado, pero también es muy seguro si tomamos las precauciones básicas”, señaló el doctor Geoffrey Emerson, miembro del consejo de la Sociedad Estadounidense de Especialistas en Retina.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.