La recomendación en el Washington Post para los turistas de Estados Unidos: “En lugar de París, probá Buenos Aires”
WASHINGTON.- En los tres años desde que surgió el concepto de “revenge travel” (viaje “vanganza”, para recuperar el tiempo encerrados por la pandemia), la sed de escapar aún no se ha saciado. Expertos de la industria predicen que el verano boreal de 2023 será el más concurrido en los aeropuertos en décadas.
“Eso a pesar de los costos significativamente más altos”, dijo James Ferrara, cofundador y presidente de InteleTravel. “Ni siquiera nos referimos a esto como una demanda acumulada, esto es lo normal ahora, una nueva psicología... que viajar es ahora más importante que casi cualquier otra cosa”.
Sabemos que la gente viajará en masa, pero ¿a dónde irán? Ciertas tendencias permanecen, como la afinidad por las playas y la naturaleza.
Jen Moyse, vicepresidenta de producto de la aplicación de viajes TripIt, dice que los clientes de su empresa están reservando alquileres vacacionales en Denver, San Diego, Orlando, Anchorage y Cancún, México. “Mucha gente también quiere visitar grandes ciudades”, señaló Moyse, enumerando importantes metrópolis como Chicago, Boston, Nueva York y Las Vegas.
“Si vas a viajar en junio y julio, verás las multitudes más grandes en esas principales ciudades europeas y asiáticas... Londres, París, Roma, Tokio y probablemente Seúl”, aseguró Hayley Berg, economista de la aplicación de reserva de viajes Hopper.
Pero para los que desean evitar las multitudes, existen estas alternativas.
En lugar de París, probá Buenos Aires
Según los datos de Hopper, los precios de los vuelos a Europa este verano son los más altos en más de cinco años, con un promedio de más de 1100 dólares por un pasaje desde Estados Unidos y muchos otros destinos. Con vuelos caros y multitudes esperadas en grandes ciudades como París, mirá hacia el sur, en cambio, hacia la Argentina. Berg dice que las tarifas hacia América del Sur han bajado casi un 10% respecto a los precios previos a la pandemia, con un promedio de alrededor de 700 dólares por pasaje.
“Tenés destinos en esa región que ofrecen tanta historia, cultura, comida, lo que sea, como muchas ciudades europeas”, dijo Berg, recomendando Buenos Aires como ejemplo. “Y tu dólar rinde considerablemente más que en Europa o en muchos otros países”.
La capital argentina es un sustituto perfecto para aquellos que intentan escapar del calor abrasador. El verano en Buenos Aires es de diciembre a febrero, por lo que las temperaturas en junio, julio y agosto oscilan entre los 4 y 15 grados.
En lugar de Nueva York, probá Montreal
Kayak ha observado un aumento del 19% en las búsquedas de viajes de verano a la ciudad de Nueva York en comparación con el año pasado. Eso significa que las calles estarán llenas, los hoteles serán costosos y los espectáculos de Broadway estarán agotados. Para unas vacaciones de verano más tranquilas, y más frescas, en la ciudad, buscá más al norte, en Montreal.
La segunda ciudad más poblada de Canadá, Montreal, cuenta con una constelación de barrios con un carácter único. Encontrarás vibraciones similares a las de Brooklyn en Little Italy y Plateau Mont-Royal, comparaciones con Manhattan en el centro de la ciudad y el Viejo Montreal, y áreas verdes al estilo de Central Park en el Parc du Mont-Royal y el Parc LaFontaine. Al igual que Nueva York, Montreal está repleta de restaurantes escondidos, bares de vinos naturales, tiendas de bagels y boutiques de ropa.
En lugar de Mykonos, probá Albania
Grecia ocupa un lugar destacado entre los viajeros estadounidenses este verano, y el Ministro de Turismo griego, Vassilis Kikilias, predice que habrá entre un 10 y un 20% más de visitantes al país este año en comparación con el año pasado. Además, la isla griega de Mykonos fue el destino internacional con mayor tendencia según Airbnb para los usuarios estadounidenses.
Como alternativa con aguas cristalinas y precios asequibles, probá el vecino del norte de Grecia, Albania. Encontrarás playas mediterráneas a lo largo de la Riviera albanesa y, en el interior, las montañas son idílicas para hacer senderismo, ciclismo y visitar ciudades antiguas.
En vez de Cancún, probá Costa Rica
Cancún es el principal destino turístico de México, atrayendo a millones de estadounidenses cercanos por sus playas, gastronomía y precios asequibles. En lugar de este gigante turístico mexicano, probá un destino de América Central con casi 1300 kilómetros de costa.
Aunque Costa Rica encabezó las listas de búsquedas y reservas de vuelos en los últimos años, es notablemente ausente en los datos de este año. Esto debería significar menos personas en Guanacaste, hogar del surf de clase mundial, o en la Península de Osa, un fiordo tropical apartado y poco explorado.
En vez de Roma y Amalfi, proba Cerdeña y Torino
Italia está nuevamente en camino de ser uno de los destinos más populares para los estadounidenses este verano. Se espera que Roma, Florencia y la Costa Amalfitana estén abarrotadas, e incluso agotadas, según Marco Amorico, presidente de la compañía de viajes de lujo Access Italy.
Afortunadamente, Amorico dice que hay muchas otras regiones hermosas para explorar que no tienen las mismas multitudes turísticas. Recomienda Torino, una de las mejores “segundas ciudades” de Italia, en lugar de Roma, y Cerdeña o Sicilia en lugar de la Costa Amalfitana y Portofino.
En lugar de Londres, probá Oslo
Las aerolíneas prevén un gran verano para Londres. La capital inglesa fue el destino más buscado por Delta para el período de viajes de verano, y la aerolínea ofreció un 20% más de asientos en comparación con el verano de 2019. American Airlines también está aumentando los vuelos a Londres para satisfacer la demanda, con hasta 26 vuelos diarios a Heathrow desde Estados Unidos, la mayor cantidad de su historia.
Volá más al norte, a Noruega, para unas vacaciones con historia y paisajes. Según Ferrara, a los clientes de InteleTravel les interesan los fiordos, los cruceros y los pueblos y ciudades más bonitos de Noruega. Empezá en Oslo, la capital, antes de tomar un tren o viajar por carretera para explorar más a fondo el paisaje escandinavo.
En lugar de Orlando, probá con San Agustín o el valle del Hudson
Orlando –el tercer destino nacional más popular del verano, según Kayak– no es su única opción para un viaje familiar con sol y parques temáticos. Probá en Beacon, Nueva York, situada a poca distancia en auto de Legoland (que inaugura una nueva atracción acuática el fin de semana del Memorial Day), el parque acuático SplashDown Beach, el Storm King Art Center y los museos Trailside y el zoo del parque estatal de Bear Mountain.
Y si insistís en Florida, Haynes recomienda San Agustín. En una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, Haynes dice que a las familias les encanta el encanto de pueblo pequeño, las atracciones para niños, los museos, los parques estatales y las playas. Un último consejo: no se vaya sin visitar el Monumento Nacional Castillo de San Marcos, un histórico fuerte de mampostería terminado por los españoles en 1695.
Por Natalie B. Compton