"Queremos que recojan a la gente muerta": la sensación de abandono se apodera de Valencia

Treinta minutos antes de soplar las velas de su cumpleaños número 15, Natalia López ojea su libro de nacimiento en el salón de la casa… o en lo que queda de ella. Vive con sus padres en una planta baja en Alfafar (Valencia), uno de los lugares más afectados por la peor gota fría o DANA del siglo en España, que deja más de 200 muertos y una cifra de desaparecidos incierta.

La madre de Natalia, Irina Bravo (40 años), no ha querido que la DANA opaque una fecha tan importante, así que le ha pedido a su hermano Álex que le traiga una tarta desde Valencia: “Quiero que por lo menos hoy mi hija tenga una hora de paz”.

Ya habrá tiempo para la indignación, que la hay, y por doquier.

"Es una vergüenza que después de cinco días no haya venido ninguno de los cuerpos oficiales del Estado. Esto es inhumano”, protestaba Irina este sábado. Los testimonios de vecinos inconformes, cuando no furiosos, con la Administración brotan en cada esquina de la zona cero del desastre. Se declaran desatendidos por el Gobierno y aseguran que la única ayuda y comida que han recibido ha venido de manos de civiles voluntarios.

Ya afuera del inmueble, Irina comenta: “Esta es mi casa”, apuntando a una montaña de muebles, hierros, ropa y electrodomésticos tirados junto a la entrada principal del edificio y carcomidos por el barro. Un día más tarde, esa “casa” sería recogida con la pala de un buldócer.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Valencia explota de ira contra las autoridades tras la DANA
La DANA impacta en Barcelona tras casi una semana de búsqueda de víctimas en el sur y este de España