Reclamos salariales frenan inicio del segundo cuatrimestre en la universidad en Argentina
Buenos Aires, 12 ago (EFE).- La huelga de 72 horas convocada por el personal de la universidad pública (profesores y no docentes) comenzó este lunes en Argentina tras el fracaso de las negociaciones salariales en su sector, lo que frenó el reinicio de las clases tras el receso del invierno austral.
"Tuvimos una reunión con la ministra (de Desarrollo Humano, Sandra) Pettovello, la cual nos aceptó que teníamos un 40 % de pérdida salarial. Hasta el día de hoy no tuvimos respuesta. Hoy la pérdida llega a más del 50 %", dijo este lunes el secretario general de la Federación de Docentes Universitarios, Daniel Ricci, a la radio El Destape.
"Estamos en el salario más bajo de los 40 años de democracia", agregó Ricci, ya que un docente universitario en sus inicios cobra unos 450 mil pesos (unos 346 dólares), por debajo de la línea de pobreza en Argentina.
La protesta consiste en un paro de 24 horas para este lunes y dos jornadas de visibilización del conflicto para martes y miércoles.
En una reunión de negociación paritaria celebrada el 9 de agosto, el Gobierno argentino ofreció un alza salarial del 3 % para agosto y del 2 % para setiembre, que fue rechazado por los docentes, quienes reclamaban un incremento del 40 %, en un contexto en que la inflación anual fue de 271,5 % en junio.
Ricci acusó de "insensibilidad" al Gobierno de Javier Milei respecto de la situación de las universidades y sus trabajadores.
El conflicto salarial se da en contexto de fuertes recortes de los fondos públicos destinados a la educación, como parte del severo plan de ajuste puesto en marcha en diciembre pasado por el Ejecutivo de Milei para recuperar el equilibrio de las cuentas públicas de Argentina.
Los gremios recuerdan la marcha del 23 de abril pasado, en la que sindicatos universitarios y la sociedad civil se expresaron a favor de la universidad pública ante las políticas de ajuste del Gobierno del libertario.
El Ministerio de Capital Humano informó de que, al no llegar a un entendimiento el viernes pasado, se acordó crear una Comisión Técnica Tripartita para acercar las diferencias y enfatizó que los fondos para que las universidades nacionales puedan afrontar sus gastos de funcionamiento están "garantizados", más allá de las medidas gremiales que comenzaron este lunes.
(c) Agencia EFE